Escucha esta nota aquí

El fútbol argentino regresa a la competencia desde este viernes con el comienzo de la Liga Profesional 2021, que recupera el formato de todos contra todos y con los poderosos River Plate y Boca Juniors como principales candidatos a la corona.

Luego de una Copa de la Liga Profesional que vio campeón por primera vez en su historia al modesto Colón de Santa Fe, el torneo de primera división volverá con un campeonato de 26 equipos y una sola rueda de 25 fechas a jugarse desde este fin de semana hasta mediados de diciembre.

Es un hecho que buena parte del certamen se jugará a puertas cerradas tal como ha dispuesto la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 y se estima que esto podrá variar cuando haya un alto porcentaje de la población vacunada contra el coronavirus.

"Es difícil saber cuándo va a volver el público a las canchas y tenemos que ser muy cuidadosos. Es muy importante que haya gente, pero más lo son las vidas de todos los argentinos. Vamos a seguir acompañando las decisiones que se tomen en cuanto a la salud", expresó el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

El regreso del público a las canchas está descartado al menos por varias fechas, teniendo en cuenta que el miércoles Argentina superó los 100.000 muertos y se ubica undécima en el mundo por el número global de fallecidos desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, mientras los casos sobrepasan los 4,7 millones, informó el ministerio de Salud.

En este torneo también estaba prevista la puesta en marcha del VAR, pero crecen las dudas sobre su implementación debido a la inversión requerida de 200 millones de pesos (2 millones de dólares), que debería quedar a cargo de las arcas exhaustas de los clubes.

- Mercado inactivo -

Los efectos económicos de la pandemia, la endeble economía argentina y la depreciación del peso afectaron a los 26 clubes, lo que quedó evidenciado en el mercado de pases donde las ventas de jugadores superaron con holgura las incorporaciones y con escaso desembarco de figuras extranjeras como en otros tiempos.

Boca incorporó a tres jugadores del plano local (Nicolás Orsini, Norberto Briasco y Esteban Rolón), más el regreso del lateral Marcelo Weigandt, mientras que River, el otro club más popular de Argentina, sumó al delantero Brain Romero para reemplazar al colombiano Rafael Santos Borré, que emigró al Eintracht Frankfurt alemán.

En este marco, Boca, el campeón de la última Superliga 2019/2020 con el formato de todos contra todos, asoma como uno de los candidatos, aun con las bajas de figuras como el ídolo Carlos Tevez, quien rescindió su contrato mientras define su futuro y el arquero Esteban Andrada, emigrado al fútbol mexicano.

El otro candidato River del DT Marcelo Gallardo ha marcado época en los últimos años con varios logros internacionales, pero que ganó su última liga argentina hace siete temporadas.

Racing, campeón de la Liga 2018/2019 y reciente subcampeón de la Copa de la Liga, es otro aspirante, aunque al igual que Boca y River estará atento a su futuro en la Copa Libertadores, el gran objetivo del año para los tres.

Boca el que abrirá el campeonato el viernes (18:00) por la noche en su visita a Unión de Santa Fe, antes de viajar hacia Brasil, donde visitará el martes a Atlético Mineiro en busca de un lugar en los cuartos de final de la Libertadores.

El viernes también se medirán Sarmiento con Estudiantes (20:15), mientras que el sábado se enfrentarán Aldosivi-Patronato (12:30), Newell’s Old Boys-Talleres (14:45), Lanús-Atlético Tucumán (14:45), Gimnasia La Plata-Platense (17:00) y Vélez-Racing (19:15).

El domingo será el turno de Huracán-Defensa y Justicia (12:30), Arsenal-San Lorenzo (14:45), River Plate-Colón (17:00) e Independiente-Argentinos Juniors (19:15), y el lunes completarán el estreno Central Córdoba-Banfield (17:00) y Godoy Cruz-Rosario Central (19:15).

Comentarios