Escucha esta nota aquí

Mientras vuelve el fútbol tras la pandemia de coronavirus, muchos aficionados han tenido que consolarse con partidos viejos, viendo entrenamientos con contacto o alguno que otro juego que se realice sin público. ¿Qué tal una serie de televisión? Amazon estrena este viernes "El Presidente", una serie sobre el escándalo del "Fifagate" de 2015... que tal vez deje a más de un fanático cuestionándose si el deporte rey debe volver después de todo.

"Es una locura lo que está pasando, ¿no?", dijo Armando Bo, el creador del programa. "No solo es la FIFA... el escándalo de corrupción fue tan grande que el FBI quería mostrarse como los buenos. Todo el mundo quería una parte de eso, demasiadas manos en este gigantesco negocio".

El pago de soborno y comisiones por 150.000 de dólares sacudió el mundo del fútbol en 2015 y llevó al arresto de docenas de ejecutivos del fútbol, muchos de ellos latinoamericanos, así como a la caída del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"El Presidente" cuanta la historia a través de los ojos de Sergio Jadue como un joven chileno que sin esperarlo ascendió de la jefatura del humilde club La Calera hasta la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y vicepresidencia de la Conmebol

Jadue, interpretado por el colombiano Andrés Parra ("El Patrón del Mal", "El Comandante"), es un personaje ingenuo pero ambicioso al mismo tiempo, que termina enredado en una red internacional de sobornos, fraudes e incluso violencia, que recuerda al exitoso drama de Netflix "Narcos".

"Supongo que es diferente, el fútbol que las drogas... para mí el gran reto era que no hubiera tanta sangre", señaló Bo, que ganó un Oscar por coescribir la comedia negra de 2014 "Birdman".

"Este tipo de mafia es más difícil. En 'Narcos' puedes matar a todo el mundo y eso es todo, es real. Aquí, la gente no murió... no demasiados".

Amazon espera que "El Presidente" -coproducida por Gaumont, la misma firma francesa detrás de "Narcos"- disfrute del mismo atractivo global que ese programa.

Saltando entre los países y siguiendo a un agente encubierto de Estados Unidos que rastreó a Jadue y sus coconspiradores, la serie es "realmente local pero también realmente significativa en cada país", dijo Bo.

"Y es una era en que los subtítulos (en inglés) están permitidos, ¿no?", añadió el argentino, que hizo el show casi todo en español.

"Estamos viendo contenido internacional en los mercados estadounidenses, después de 'Narcos', 'Parásitos', hasta 'Roma'", siguió. "Estamos viendo que las historias se tienen que contar en el idioma en el que son más naturales, más reales, más creíbles".

Bo, un fanático del fútbol que adora a Lionel Messi, admite que puede ser doloroso ver tras el telón la corrupción y ambición rampantes del mundo del deporte más popular del planeta.

El personaje del presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), Julio Grondona (Luis Margani), deja al descubierto el gran contraste entre la pasión no adulterada de los aficionados por "la Copa Mundial que la gente ve" y la verdadera "Copa Mundial de los negocios", un inigualable cajero automático para los que mueven los hilos.

El Mundial 2014 en Brasil y la histórica victoria de Chile en la Copa América en su propio país al año siguiente están en un segundo plano en esta historia de sucios acuerdos de derechos de televisión.

Pero en un momento en el que el mundo está confinado, el éxito de programas como el documental de Michael Jordan "The Last Dance" demuestra el gran apetito que hay por las historias que hay detrás de famosos dramas deportivos del pasado, dijo Bo.

"Estamos experimentando tantas cosas que debemos cuestionarnos sobre nosotros mismos como sociedad", expresó. "Pero soy un gran fanático de los deportes, y cuando regresen estaré allí viendo, con seguridad."