Historias de quienes lo enfrentaron, lo relataron y lo trajeron a Santa Cruz. Fue un partido histórico entre el Santos de Pelé y Oriente Petrolero en 1971.

30 de diciembre de 2022, 10:19 AM
30 de diciembre de 2022, 10:19 AM

Edson Arantes do Nascimento, el ‘Rey Pelé’ o la ‘Perla negra’ estuvo en Santa Cruz de la Sierra con su equipo Santos, poco después de haberse consagrado tricampeón del mundo en México 70 y enfrentó a un Oriente Petrolero reforzado, que en el torneo de ese año se coronaría campeón nacional.

Fue un partido electrizante desde el principio al fin, con jugadas bien hilvanadas por parte de ambos conjuntos, en el que destacaron nítidamente Pelé por el Santos, que por esas cosas del fútbol falló un penal frente a Ladislao Jiménez y Humberto ‘Pacho’ Flores por Oriente Petrolero. El Santos venció 4 a 3.

“Le jugamos de igual a igual”, sostiene ‘Pacho’ Flores que resaltó las virtudes de su rival y a quien se dio el lujo de hacerle un caño durante el encuentro, lo cual fue muy celebrado por la afición, que llenó el estadio departamental.

“Jugamos un partidazo, sin tregua, estábamos preparados físicamente para enfrentar a cualquier equipo”, agrega Pacho, que con la número 8 en la espalda fue el conductor de Oriente y autor del tercer gol de penal en ese partido. Al finalizar el encuentro Flores intercambió su camiseta con Pelé, quien gentilmente accedió a hacerlo. “Fue un bonito recuerdo, pero lastimosamente le presté la  polera a un amigo y nunca más la volví a ver”, agrega Pacho con un dejo de tristeza.

“Fue uno de los dos mejores partidos que transmití en mi vida”, señaló por su parte Bernardo Silva Serrano, una institución en la radio y Tv de Santa Cruz, que lleva casi 60 años con su programa Sucesos del Deporte.

“Todo fue muy emotivo, ya que con el gol de Dedé a menos de un minuto de iniciado el encuentro, se tornó de ida y vuelta ante la algarabía del público asistente”, añade Silva mientras muestras dos pedazos de cartulina donde anotó las alineaciones de los equipos, cuerpo técnico, árbitros y los goles de esa memorable jornada deportiva.

Don Mario Suáres Riglos, quien en ese tiempo era presidente de Oriente Petrolero, destacó también la calidad deportiva del Rey Pelé. “Al Santos lo trajo don Mario Ichazo Aguilera que en aquellos tiempos era quien traía artistas,
cantantes y otros personajes famosos y nos contactó para que juegue con Oriente”,
dice Suárez Riglos sobre el evento.

“Fue quizá el mejor partido entre amistosos y profesionales que se haya visto en Santa Cruz y por eso estoy orgulloso de haber asistido y también ser organizador de ese encuentro”, agrega.

Por su parte, Bismarck Gutiérrez, otro ilustre y añejo hombre de la radiodifusión cruceña, se deshace en elogios para la presentación del Santos de Pelé frente a Oriente.

“Fue un partido extraordinario que colmó las expectativas del público cruceño y de otras partes que pudo ver al Santos de Pelé contra un rival fuerte como Oriente Petrolero. Gutiérrez dice que después del partido, en la noche, durante un acto que hubo en el hotel La Poza del Bato, lugar donde se alojó el club brasileño, tuvo la oportunidad de hacerle la pregunta del millón sobre el penal que tiró desviado Pelé. 

“Muchas cosas raras pasaron ahí”, dice que le contestó el tricampeón mundial. Íntegro en toda la palabra Pero si por sus virtudes deportivas destacaba siempre en las canchas, como persona también era un hombre humilde en todo
el sentido de la palabra, sostienen los que tuvieron la suerte de verlo y tratar con él fuera del gramado.

Bernardo Silva asegura que todas las personas que se acercaban a tomarse una foto con él accedía muy gustoso. “Era una estrella que brillaba tanto dentro como fuera de la cancha. Sin lugar a dudas un verdadero ídolo”, agrega. Lo mismo opina Birmarck Gutiérrez que dijo que Pelé se comportó con una corrección y una humildad envidiables.

La visita de Pelé y el Santos a Santa Cruz de la Sierra se inscribió en uno de los hechos de mayor impacto registrados en la historia del fútbol cruceño.