Escucha esta nota aquí

A Bolivia no le queda otra opción que la victoria ante Uruguay, hoy en el estadio Hernando Siles, para mantener alguna posibilidad de continuar en la pelea por uno o medio cupo al Mundial de Catar 2022.

La selección nacional se metió en ese callejón sin salida por no haber conseguido, en las 13 fechas disputadas hasta hoy, los puntos necesarios como para tener mayor margen de error a esta altura de la competencia sudamericana.

La pérdida de unidades en La Paz la ubica en esta incómoda situación, teniendo en cuenta que de los 18 puntos que disputó en condición de local, consiguió 10 y dejó escapar 8, producto de dos derrotas (Argentina y Ecuador) y un empate (Colombia) en la primera rueda.

Su producción de visitante tampoco fue buena, apenas obtuvo dos puntos de los 21 que estaban en juego, al haber igualado con Paraguay y Chile.

Por ello se encuentra penúltima en la tabla de posiciones, con 12 puntos, solo por encima de Venezuela, y superada por Paraguay (por diferencia de goles), Perú (14 puntos), Uruguay, Colombia y Chile, con 16 unidades, que conforman el grupo que disputa el cuarto lugar y el repechaje.

Más arriba, inalcanzables para Bolivia, se ubican Brasil, Argentina y Ecuador. Los brasileños ya tienen un lugar asegurado en Catar, a los argentinos le faltan pocos puntos y los ecuatorianos también están cerca de la cita mundial.

Los triunfos que obtuvo la Verde ante Perú y Paraguay en sus dos últimas presentaciones como local, la pusieron nuevamente en carrera y le devolvieron la ilusión, sin embargo, tras caer en la devolución de la visita a Perú, partido en el que necesitaba sumar para fortalecer sus posibilidades, volvió a quedar al borde de la eliminación.

Hoy necesita ganar para mantener alguna opción, las mismas que pueden aumentar dependiendo de otros resultados de sus “rivales directos”, como en el caso del propio Uruguay, que ingresó en zona de riesgo al caer de local ante Argentina.

Los uruguayos están mejor en la tabla pero su situación es parecida a la boliviana, porque en caso de perder corren el riesgo de caer al séptimo puesto, al que aspira con posibilidades reales Perú.

Bolivia se aferra a la capacidad goleadora de Marcelo Martins, artillero de la eliminatoria con 8 anotaciones, para aspirar al triunfo.

Asimismo, intentará sacar ventaja a las dificultades que tiene Uruguay para ganar en La Paz.

De los 10 encuentros que disputaron ambos seleccionados en el estadio paceño por las eliminatorias de la Copa del Mundo, la Verde ha vencido en 5 ocasiones, cuatro partidos acabaron empatados y la Celeste se impuso una vez, en octubre de 2015, por 2-0.

A Bolivia, una derrota en el Hernando Siles la dejaría prácticamente fuera de competencia, porque le restarían dos partidos de local (ante Chile y Brasil) donde aumentan sus posibilidades de sumar puntos, y el resto de visitante (Venezuela y Colombia), con las dificultades que le representan los encuentros fuera de casa (no ganó ninguno hasta ahora).

Por eso no le queda otra alternativa que jugársela en busca de un triunfo que la mantenga con vida

El partido está programado para las 16:00 y será dirigido por el árbitro brasileño Wilton Sampaio.





LUIS SUÁREZ NO JUGARÍA DE ENTRADA EN EL EQUIPO URUGUAYO

Uruguay es uno de los favoritos para volar a Catar, pero por ahora está fuera de la zona de clasificación, por debajo de Brasil (clasificado), Argentina, Ecuador, Chile y Colombia.

Tiene la obligación de obtener un buen resultado en su ascenso a La Paz, pues aunque mejoró su calidad de juego en su último encuentro ante los argentinos, sabe que jugar bien no es suficiente, si no viene junto a los puntos.

“Estamos obligados a sumar, porque ya venimos de tres derrotas consecutivas” afirmó el volante Matías Vecino.

El entrenador Oscar Tabárez sabe de la principal arma de su rival en la altitud: “los bolivianos saben lo que siente el que viene del llano y tratan de imponer eso y ponen mucha gente adelante. Tienen el hábito de rematar a distancia”.

El astro Luis Suárez no formaría parte de la alineación desde el principio y estará a disposición del timonel, en función al desarrollo del encuentro. / AFP

Campaña. Bolivia ganó tres de sus seis partidos disputados en el Hernando siles en esta eliminatoria

Racha. La selección uruguaya perdió sus tres últimos partidos en la clasificatoria a Catar 2022

Tabla.
 

Cuatro puntos separan a Bolivia de Uruguay en las posiciones. Ninguna de los dos están en zona de clasificación en este momento

Comentarios