La selección boliviana se tiñó de varios colores este año, menos del tradicional verde
El equipo nacional lleva jugados ocho partidos este 2024 y en ellos ha utilizado cuatro colores de camiseta. Aún no vuelve a vestir el habitual verde que lo identifica
En lo que va de este año, la selección boliviana de fútbol ha disputado ocho partidos entre amistosos y oficiales. Llama la atención que en ninguno de ellos ha utilizado su tradicional uniforme verde, más al contrario, ha sorprendido vistiendo cuatro colores diferentes de camisetas; sin embargo, se da por hecho que este jueves contra Venezuela, Bolivia volverá a utilizar el verde tradicional.
El primer partido de este año fue en Argelia el 22 de marzo. Ese día Bolivia perdió un amistoso ante el local por 3-2 llevando uniforme negro.
Ese mismo color utilizó en el siguiente amistoso ante Andorra, que se jugó también en Argelia el 25 de marzo, en lo que significa además el único triunfo de nuestra selección este 2024, pues venció por 1-0.
Los seis partidos siguientes fueron en Estados Unidos. El 31 de mayo Bolivia se enfrentó a México en partido de preparación para la Copa América. Fue derrota por 1-0 llevando, otra vez, la camiseta negra.
Luego vino el amistoso ante Ecuador, el 12 de junio. Ese cotejo lo ganaron los ecuatorianos por 3-1 y en este duelo la selección boliviana vistió una polera de color verde claro.
Tres días después tocó enfrentarse a Colombia y volvió a cambiar de uniforme, esta vez fue blanco. El partido amistoso terminó ganándolo la selección cafetera por 3-0.
Después vinieron los encuentros oficiales de la Copa América. En el debut, el 23 de junio, Bolivia vistió de rojo contra el anfitrión Estados Unidos y cayó por 2-0.
El 27 de junio, por la segunda fecha del grupo C, el equipo que en ese entonces era dirigido por Antonio Carlos Zago se midió a Uruguay con polera roja. El resultado fue el peor desde que Zago asumió como seleccionador, pues perdió por 5-0.
Finalmente, el martes 1 de julio se enfrentó a la selección panameña, Bolivia uso el mismo color de polera que en el amistoso contra Ecuador, el verde claro, que tampoco le dio suerte, pues perdió por 3-1, en el último partido del grupo C de la Copa América.
Este año la selección jugó ocho partidos, ganó uno y perdió siete, anotó cinco goles y recibió 20 tantos. Números nada favorables ni alentadores para la selección que no maduró con Zago al mando, pues la dejó verde y tuvo que asumir Óscar Villegas.