La Verde irá al torneo continental de selecciones, a disputarse en Brasil, con un promedio más bajo que la Copa Centenario. El más joven es Fernández y el más veterano es Lampe

El Deber logo
31 de mayo de 2019, 12:42 PM
31 de mayo de 2019, 12:42 PM

La incorporación de talentos jóvenes hizo que la selección boliviana baje su promedio de edad para la Copa América de Brasil 2019, que arrancará el 14 de junio. La lista definitiva de Eduardo Villegas tiene un promedio de 26 años. El jugador más joven es el lateral izquierdo Roberto Fernández con 19. El más veterano es el arquero Carlos Lampe, con 32.

En la última versión del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América Centenario en 2016 en Estados Unidos, la selección nacional tuvo un promedio de edad de 26,78. El entrenador Julio César Baldivieso llamó a futbolistas jóvenes como Pedro Azogue, que en la lista de este año no figura. Un año antes, en la Copa de Chile 2015, el promedio de edad fue mayor, con 27,2.

Villegas encara esta edición con un equipo combinado de juventud y experiencia. Con 19 años, el lateral izquierdo Roberto Fernández, que milita en Blooming, es el menor del grupo. Será su primera Copa América y pelea por un lugar en el equipo titular ante el experimentado Marvin Bejarano. Entre los más jóvenes también figuran el arquero Rubén Cordano (20 años) y los defensores Luis Haquin (21) y José María Carrasco (21).

El grupo de los más veteranos y experimentados lo encabeza el portero Carlos Lampe, que ya sabe de jugar este torneo. Lo sigue el delantero Marcelo Martins, que es el segundo máximo goleador histórico de la Verde con 17 goles (Joaquín Botero tiene 20). El ‘Matador’ tiene 31 años y cumplirá 32 en plena Copa ya que su cumpleaños es el 18 de junio, día que la Verde se enfrentará a Perú en el estadio Maracaná (17:30). Entre los mayores de la selección nacional también están el lateral Marvin Bejarano (31) y el defensor Mario Cuéllar (30).