La Verde llamó a diez jugadores que juegan en el extranjero. Gustavo Costas quiere aprovechar la actualidad de estos, quienes desarrollan su fútbol en países como Suiza, Rusia, Colombia, Brasil, Estados Unidos, España y Ecuador.

29 de agosto de 2023, 8:15 AM
29 de agosto de 2023, 8:15 AM

Gustavo Costas llamó a 48 jugadores para la Selección de Bolivia, pensando en un amistoso Sub-23 y obviamente el inicio de las Eliminatorias. Dentro de esta extensa lista, La Verde convocó a diez jugadores que militan en el extranjero.

El nivel, rapidez, intensidad, viveza, e inteligencia para jugar suele ser mayor en el fútbol del extranjero. Es por eso que mientras más jugadores estén fuera del país, mejor podría ser el rendimiento de la Selección en las Eliminatorias.

Siguiendo esa lógica, Gustavo vio a varios jugadores que ya están instalados afuera desde hace tiempo. También fueron convocados otros que recién se fueron hace algunos meses, pero causaron un gran impacto en sus nuevos clubes.

Dentro de la lista, los legionarios de La Verde son:

- Luís Haquin - Deportivo Cali (Colombia) 

- Roberto Carlos Fernández (Rusia)

- Efraín Morales - Atlanta United (Estados Unidos)

- Moisés Villarroel - Águilas Doradas (Colombia)

- Boris Céspedes - Yverdon Sport (Suiza)

- Miguel Terceros - Santos (Brasil)

- Marcelo Martins - Independiente del Valle (Ecuador)

- Fernando Nava - Athletico Paranaense (Brasil) 

- Jaume Cuéllar - Barcelona 'B' (España)

- Enzo Monteiro - Santos (Brasil)

Terceros, Nava, y Monteiro son jugadores que aún no se asentaron en los primeros planteles. Los tres juegan en las juveniles de sus clubes, pero su proyección los llevó a estar con la Selección mayor. Miguelito es el único con minutos en el primer plantel.

Mismo caso de Efraín Morales en Estados Unidos, que si bien es pieza clave y casi inamovible del Atlanta United 2, solamente disputó partidos en la MLS Next Pro (tercera división del fútbol estadounidense y canadiense, donde juegan muchos equipos filiales).

Jaume es recién llegado a Barcelona. El nacido en españa pero de nacionalidad boliviana, tendrá una nueva chance en la filial del club culé. Cuéllar nació futbolísticamente allí, y luego tuvo sus pasos por el Spal italiano y Lugo español.

Haquin y Villarroel se tuvieron que buscar la vida en Colombia. Ambos terminaron siendo descartados en Bolívar, y enviados a préstamo a Blooming. Como el club cruceño tuvo problemas con las habilitaciones por deudas económicas, el central y el volante partieron rumbo al Deportivo Cali y Águilas Doradas. Allí se van asentando, juegan regularmente, y Luis hasta fue capitán en el último partido de su club.

Marcelo Martins y su trayectoria. El delantero sigue jugando en el exterior, y en este caso en el Independiente del Valle. Si bien es cierto que quedó eliminado de la Copa Libertadores, el club busca volver a salir campeón del fútbol ecuatoriano con el boliviano como delantero de recambio.