Escucha esta nota aquí

Cuando faltan 10 días para su debut en las próximas eliminatorias del Mundial Catar 2022, los jugadores de la selección se preparan en un ambiente nada cómodo. Hay acusaciones contra César Farías, el DT de la Verde, y la presión de los capitanes de los 14 equipos de la División Profesional, que anunciaron este lunes que pedirán a sus colegas de la selección que dejen la concentración si es que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no reinicia en octubre la temporada 2020.

Es complicado el asunto. Farías ha sido acusado por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) de atentar contra el trabajo de jugadores que apoyan las medidas del gremio y que, además,supuestamente sufren extorsiones por no formar parte de la empresa que maneja el venezolano y que representa a futbolistas.

Farías no ha respondido a estas acusaciones, pues ha preferido abocarse solo al trabajo de la Selección, que el 9 de octubre enfrentará, en el estadio Arena Corinthians de San Pablo, a la Canarinha que dirige  Tité.

Los jugadores del equipo nacional tampoco se han referido sobre el tema, más allá de que lo conocen. Los que declaran solo se refieren al intenso entrenamiento que cumplen día a día para hacer un buen partido primero ante los brasileños y después, el 13 de octubre, ante Argentina, en La Paz.

Nadie habla de los problemas externos, aunque seguramente saben también lo que dijeron los mediocampistas Fernando Saucedo y Samuel  Galindo, ambos del club Always Ready, quienes se quejan por qué no tuvieron una chance entre los más de medio centenar de jugadores que llamó Farías.

Así de agitado está el ambiente en el fútbol boliviano y por ende en la Selección. A todo esto se suma la determinación de los capitanes de los 14 clubes, que en una reunión virtual con  Fabol, informaron que pedirán al comité ejecutivo de la FBF que se reanude el campeonato, dada las cuantiosas deudas que los clubes están acumulando por el impago de salarios y que agrava su situación familiar, caso contrario exigirían a sus colegas de selección que retornen a sus clubes como gesto de solidaridad.

Reunión clave la de este martes

Para los futbolistas será crucial la reunión virtual que convocó para este martes el comité ejecutivo que respalda a Marcos Rodríguez como presidente de la FBF. Tienen la esperanza que los directivos apoyarán la continuidad del campeonato, que se paralizó por la pandemia el 15 de marzo tras la disputa de la fecha 12 del torneo Apertura. De no ser así dijeron que se profundizará la crisis de aproximadamente 400 jugadores que se quedarían sin trabajo y sin sueldos hasta el próximo año.