La primera división del fútbol italiano plantea introducir el uso de esa tecnología basada en cámaras, antes del Mundial Catar 2022

13 de septiembre de 2022, 19:09 PM
13 de septiembre de 2022, 19:09 PM

La Serie A italiana, sacudida este fin de semana por una polémica arbitral sobre un fuera de juego probablemente señalado de manera errónea, plantea introducir el "fuera de juego semiautomático" antes del Mundial 2022, indicó a la AFP una fuente cercana al caso.

El uso de esta tecnología basada en cámaras está actualmente en "fase de pruebas" y estará "lista en algunas semanas", indicó a la AFP esta fuente bajo cobertura de anonimato.

La idea consistiría en probarlo en partidos antes de la suspensión del campeonato a mediados de noviembre, antes del Mundial 2022 en Catar (20 de noviembre - 18 de diciembre) donde esta tecnología será utilizada por la FIFA.

La "tecnología semiautomática del fuera de juego" (SAOT), igualmente utilizada en fase de grupos de la Liga de Campeones, busca reducir el riesgo de error existente todavía a pesar de la videoasistencia (VAR).

La última jornada de la Serie A estuvo sacudido el domingo por un posible error durante el final del Juvetus-Salernitana (2-2).

La ‘Juve’ marcó el gol que consumaba la remontada final en el tiempo adicional gracias a un cabezazo de Arkadiusz Milik en un córner.

El árbitro principal fue llamado por el VAR y finalmente anuló el gol debido a la posición en fuera de juego de otro jugador turinés, Leonardo Bonucci, según las líneas trazadas en la pantalla de control.

Otras imágenes difundidas después del partido demostraron que Bonucci no estaba en fuera de juego y que su posición estaría cubierta por un defensa de la Salernitana situada lejos de la acción, cerca del banderín de córner.

El partido terminó en un caos, con decenas de personas sobre el terreno de juego y cuatro tarjetas rojas repartidas: Milik, Cuadrado y Allegri para la Juve, Fazio de la Salernitana.

La Asociación Italiana de Árbitros (AIA) confirmó implícitamente el error arbitral el lunes al publicar un comunicado en el que precisaba que el VAR no tuvo acceso a la imagen más amplia que mostraba al conjunto de los jugadores.

Según la fuente de la AFP, la puesta en marcha de esta tecnología en Serie A no "está ligada a lo que ocurrió el domingo" asegurando que las cámaras necesarias para poner en marcha este sistema ya han sido instaladas en los estadios desde hace varias semanas.

El objetivo de esta tecnología es establecer en todo momento la posición de los jugadores y del balón gracias a cámaras instaladas bajo el techo de los estadios. La decisión final sin embargo dependerá del árbitro principal, basándose en los datos recopilados.