Escucha esta nota aquí

La UEFA decidirá el 19 de abril el formato de la Liga de Campeones tras 2024, en la reforma más radical de su competición reina desde hace veinte años, anunció la instancia europea este martes.

Como fue anunciado el viernes pasado por la Asociación de Ligas Europeas, un comité ejecutivo de la UEFA está fijado para el miércoles, y "el futuro de las competiciones de club más allá de 2024 será uno de los temas a discutir", explica la organización en un comunicado.

Pero a falta de arreglar los últimos detalles, "una decisión oficial sobre este tema solo será tomada en el comité ejecutivo siguiente", el 19 de abril, añadió la UEFA.

La reunión promete ser densa ya que la UEFA tiene que aclarar la organización de la Eurocopa 2020 (11 de junio al 11 de julio) en 12 ciudades sedes por toda Europa, con la duda en el aire de anular algunas si no permiten el acceso al estadio a los espectadores. 

La nueva composición de la Liga de Campeones se negocia desde hace meses.

La UEFA quiere pasar de 32 a 36 equipos participantes y acabar con el actual sistema de 8 grupos de clasificación, pasando a un minicampeonato inspirado en el "sistema suizo", el sistema de competición más usado en los torneos de ajedrez.

A partir de 2024, cada equipo tendrá que jugar diez partidos contra diez rivales diferentes, antes de pasar a la fase de eliminación directa desde octavos de final.

La fórmula permite una mayor exposición mediática de los equipos, sinónimo de mayores ingresos de televisión.

Este acuerdo debería servir para enterrar los rumores sobre la creación de una "Superliga" europea entra los pesos pesados de cada liga.

Sin embargo, todavía no se ha aclarado cómo cuadrar en un calendario suficientemente saturado los cuatros partidos de más para cada equipo, 17 en total para los finalistas del torneo, que suman de golpe 100 partidos suplementarios a esta competición.  

Comentarios