Escucha esta nota aquí

La selecciones de Bolivia y Ecuador levantarán el telón este jueves de la tercera fecha de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022. El partido se jugará desde las 16:00 en el estadio Hernando Siles de La Paz. 

El árbitro será el brasileño Wilton Sampaio, quien tendrá la colaboración de sus compatriotas Gil Kleber (primer asistente), Marcelo Van Gasse (segundo asistente) y Flavio De Souza (cuarto árbitro). Los encargados del VAR (video arbitraje) serán los brasileños Rodolpho Toski y Rafael Traci.

La Verde encara este encuentro después de sus caídas ante Brasil (5-0) en San Pablo y Argentina (1-2), en La Paz. Tras un mal comienzo, el cuadro que dirige César Farías presentará un equipo renovado, ya que el venezolano esta vez convocó a jugadores de Bolívar y Wilstermann, que no estuvieron en las dos primeras dos fechas.

A último momento, Farías no podrá contar con posibles titulares: el lateral Diego Bejarano y el volante Alejandro Chumacero. Ambos estarán al margen por lesión.

Según el ensayo de la última práctica, Farías alineará este jueves con Carlos Lampe, en el arco; Ribera, Gabriel Valverde, Adrián Jusino y Jorge Flores, en la defensa; Leonel Justiniano, Saavedra, Juan Carlos Arce y Roberto Fernández, en el medio campo; Víctor Abrego y Marcelo Martins, en la delantera.

Los antecedentes

Los números están en contra de Bolivia en el historial de partidos por eliminatorias con Ecuador. En 14 enfrentamientos, siete de visitante y otros siete de local, la Verde solo ha conseguido dos triunfos, por lo que esta tarde intentará sumar su tercera victoria ante un Tricolor que siempre se ha mostrado fuerte en el Hernando Siles, de La Paz.

Los ecuatorianos

El 4-2 a Uruguay en Quito luego de salir de La Bombonera cargando una ajustada derrota 1-0, es un buen punto de arranque para Ecuador, que a una semana del inicio de la eliminatoria confirmó la presencia de Gustavo Alfaro como su nuevo seleccionador.

Frente a la Celeste, el elenco tricolor dio un contundente golpe de autoridad y presencia, una clara muestra de autoconfianza que deberá rubricar con un buen resultado ante Bolivia.

Argentina y una visita incómoda -

La jornada del jueves se cerrará con el duelo entre Argentina y Paraguay. La albicelestes es uno de los líderes de la eliminatoria gracias a sus ajustadas victorias ante Ecuador (1-0) y Bolivia (2-1), vuelve el jueves a La Bombonera para recibir a un visitante incómodo: Paraguay.

Camino a Rusia-2018, la Albirroja se llevó de Córdoba un triunfo de 1-0 y en la Copa América de Brasil-2019, la última vez que se enfrentaron, saldaron la disputa con un 1-1 en Belo Horizonte.

Para alegría de Messi, Ángel Di María, de buen presente en el PSG, volvió a aparecer en el radar del DT Lionel Scaloni luego de estar ausente en las fechas de octubre, lo que provocó el disgusto del 'Fideo'.

Mundialista desde Sudáfrica-2010, Di María ha sido un buen intérprete del fútbol de Messi y ante la ausencia por lesión del 'Kun' Sergio Agüero y la baja de última hora de Paulo Dybala por un malestar abdominal derivado de un problema urinario, el ex Real Madrid y Manchester United se convierte en una interesante carta ofensiva ante Paraguay.

En filas de la Albirroja, el DT Eduardo Berizzo tiene un complicado panorama para armar el equipo por cuenta de lesiones de último momento y covid-19, por lo que el once que pare ante Argentina será diferente respecto a los que puso contra Perú (2-2) y Venezuela (1-0).

- Uruguay en el 'infierno' -

Luego de la debacle ante Ecuador (4-2) en Quito y el auspicioso debut frente a Chile (2-1), Uruguay vivirá en noviembre horas tensionantes, pues el viernes se someterá al 'infierno' de Barranquilla para enfrentar a Colombia y luego, el martes, será anfitrión de Brasil.

Con Édinson Cavani de regreso a la selección para acompañar a su socio Luis Suárez en el ataque, la Celeste pretende retomar el camino hacia Catar, y esa necesidad la obliga a sumar ante los cafeteros en la caribeña Barranquilla, como lo hizo en el recorrido hacia Rusia-2018 con un 2-2.

El defensor José María Giménez, ausente en octubre por covid-19, vuelve a la nómina del DT Óscar Tabárez, pero el 'Maestro' se quedó sin Federico Valverde (Real Madrid) y Maxi Gómez (Valencia) por lesión.

En filas cafeteras, la baja de Radamel Falcao García, el héroe ante Chile (2-2) en Santiago, es la novedad más importante en la nómina del portugués Carlos Queiroz. 

"(Uruguay) siempre tiene selecciones fenomenales y un entrenador con mucha experiencia, que conoce bien los jugadores, pero estamos en casa y aquí en nuestra casa mandamos nosotros", sentenció Queiroz.

James Rodríguez, de buen presente en el Everton, lidera la nómina junto con Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Wilmar Barrios (Zenit) y los 'italianos' del Atalanta Duván Zapata y Luis Fernando Muriel.

- Clásico del Pacífico -

Un nuevo Clásico del Pacífico se vivirá el viernes en Santiago cuando se crucen Chile y Perú, que viven horas bajas por cuenta de los resultados obtenidos en octubre.

La Roja de Reinaldo Rueda perdió con Uruguay (2-1) y empató con Colombia (2-2), desatando nuevamente una ola de críticas a su gestión.

Por eso el entrenador colombiano citó para la doble fecha a la 'vieja guardia', con el golero Claudia Bravo (Betis) como estandarte al lado de los habituales Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla y Jean Beausejour.

Charles Aránguiz y Gary Medel no fueron citados por lesión.

En Perú la historia es parecida. Los de Ricardo Gareca arrancaron con un empate (2-2) en Asunción ante Paraguay y en Lima perdieron (4-2) con Brasil.

"Chile es una selección muy difícil, es un partido aparte prácticamente con ellos, lo vivimos de esa manera. Vamos ilusionados por un buen resultado. Hay que ganar", dijo 'el Tigre' Gareca.

El entrenador sigue sin contar con Paolo Guerrero, lesionado. Tampoco estarán el defensa Carlos Zambrano (Boca Juniors), suspendido tres fechas por expulsión ante Brasil, y Jefferon Farfán, sin club y también lesionado.