Escucha esta nota aquí

Ecuador tiene a su favor las estadísticas en el recuento de partidos jugados ante Bolivia, especialmente en Eliminatorias. Después del empate que la selección consiguió en 1993 (1-1) y que significó la clasificación al Mundial de EEUU de 1994 no se registra otro resultado positivo en tierras ecuatorianas.​

En las eliminatorias del Mundial Brasil 2014 ganó Ecuador por 1-0. Fue el 7 de septiembre de 2012. Después, para la clasificatoria del Mundial de Rusia 2018 volvió a ganar la Tricolor (2-0).

Pero hay un dato importante y favorable para la Verde ante Ecuador fuera de Bolivia. Fue en la Copa América que se realizó en Chile el 2015.

En esa oportunidad, el representativo nacional derrotó a los ecuatorianos por 3-2 en una gran jornada del arquero Romel Quiñónez, que fue figura por sus grandes tapadas. Los goles del cuadro boliviano fueron convertidos por Ronald Raldes, Martín Smedberg y Marcelo Martins. Enner Valencia descontó para los ecuatorianos, de penal.

Bolivia alineó a Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales; Damián Lizio, Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg; Ricardo Pedriel y Marcelo Martins Moreno.

Ecuador lo hizo con Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Jefferson Montero, Christian Noboa, Pedro Quiñónez, Fidel Martínez; Miller Bolaños y Enner Valencia.

El próximo 7 de octubre, en Guayaquil, se volverán a enfrentar. Esta vez será por la fecha 11 de las eliminatorias del Mundial Catar 2022. El partido de ida, jugado en La Paz el 12 de noviembre del año pasado, fue favorable a la visita por 3-2. 

Comentarios