Escucha esta nota aquí

“Los resultados son los que sostienen a los entrenadores”, dijo César Farías el 22 de octubre en una conferencia de prensa vía Zoom. En ese entendido, ¿cuál será el futuro del seleccionador de Bolivia?, ya que ayer, la Verde volvió a perder en el marco de las eliminatorias contra Ecuador por 2-3, en condición de local.

Esa derrota es la octava desde que el venezolano se hizo cargo del combinado nacional, tomando en cuenta todos los partidos amistosos y los tres oficiales por eliminatorias mundialistas.

 Farías se hizo cargo de la selección boliviana de fútbol en mayo de 2018 de forma interina. Ese año dirigió ocho partidos amistosos. El primero fue contra Estados Unidos en Filadelfia, donde perdió (3-0), el 28 de mayo; luego vinieron dos partidos en Austria ante Corea del Sur (0-0), el 7 de junio, y frente a Serbia (perdió 5-1), el 9 de ese mismo mes.

El 10 de septiembre igualó en su visita a Arabia Saudita (2-2) y el 13 de octubre llegó la primera victoria (3-0) de Bolivia al mando de Farías, contra Myanmar en Birmania. Tres días después fue derrota ante Irán por 2-1, de visitante.

Un mes después la Verde jugó dos amistosos en Emiratos Árabes Unidos. El primero fue contra el anfitrión el 16 de noviembre y el segundo frente a Irak el 20. Ambos encuentros finalizaron con el marcador en blanco.

Hasta ahí Farías sumó solo una victoria, cuatro empates y tres derrotas; Bolivia marcó siete goles en ocho partidos y recibió 12.

 Segundo ciclo

En agosto de 2019, César Farías fue contratado como seleccionador oficial de Bolivia. Ese mismo año dirigió tres encuentros amistosos. Empezó visitando a Ecuador en Cuenca, el 11 de septiembre, y fue con derrota por 3-0.

El 11 de octubre, en Caracas, la Verde volvió a perder contra Venezuela por 4-1; y cinco días después, en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, se registró el segundo triunfo de Farías al mando de Bolivia, fue ante Haití por 3-1.

Este año, debido a la pandemia de coronavirus, no hubo tiempo para partidos de preparación y Farías tuvo que encarar directamente las eliminatorias. El 9 de octubre, en San Pablo, Brasil humilló a la Verde por 5-0 y el 13 de ese mismo mes volvió a caer contra Argentina, en La Paz. Ayer, tampoco se pudo festejar una victoria ante los ecuatorianos.

En total César Farías dirigió 14 partidos a la selección boliviana, logrando dos victorias, cuatro empates y ocho derrotas. Bajo su mando la Verde marcó 14 goles y recibió 30.

 Tiene fe

Este jueves en rueda de prensa, Farías dijo que tiene fe en la selección y ahora toca preparar de la mejor manera posible el partido ante Paraguay a jugarse el martes.

“Los muchachos hacen su mejor esfuerzo, hoy hicieron un partido íntegro, peleado, pero la energía no es la mejor, no es la más próspera”, dijo el venezolano haciendo alusión a los problemas dirigenciales en la FBF.

“Hablar de futuro en este momento es difícil con todo el tema dirigencial que hay en Bolivia, nosotros tenemos que tener la calma para poder revisar y levantar a nuestros jugadores para enfrentar a Paraguay”, agregó.