Escucha esta nota aquí

Los números están en contra de Bolivia en el historial de partidos por eliminatorias con Ecuador. En 14 enfrentamientos, siete de visitante y otros siete de local, la Verde solo ha conseguido dos triunfos, por lo que esta tarde intentará sumar su tercera victoria ante un Tricolor que siempre se ha mostrado fuerte en el Hernando Siles, de La Paz.

Los ecuatorianos suman nueve triunfos y se han registrado tres empates en siete eliminatorias consecutivas, en las que se han visto las caras ilusionadas con llegar a una cita mundialista. En esos 14 cotejos, la Verde anotó 13 goles y su rival hizo 26.

El primer partido que Bolivia le ganó a Ecuador fue el 15 de agosto de 1993, durante las eliminatorias al Mundial EEUU 1994. En aquella oportunidad nuestra selección se impuso por 1-0 con gol de William Ramallo, además era la primera vez que estos dos equipos rivalizaban en una fase premundialista.

La segunda y última vez que la Verde celebró contra este mismo rival fue el 12 de enero de 1997 en el marco de las eliminatorias al Mundial Francia 1998. Con goles de Jaime Moreno y de Marco Etcheverry la victoria se consumó por 2-0.

Desde ese recordado triunfo han pasado 23 años y 10 meses, y Bolivia no le ha vuelto a ganar a Ecuador. En las cinco eliminatorias posteriores a Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, la Verde sufrió tres derrotas en La Paz y obtuvo dos empates.

Como dato adicional, el equipo boliviano nunca ganó en Ecuador. En sus siete visitas a ese país retornó con seis derrotas y el único partido que no perdió fue el 19 de septiembre de 1993, ocasión en la que la selección dirigida por Xabier Azkargorta logró un valioso empate (1-1) y aseguró su clasificación al Mundial EEUU 1994. Ramallo fue el autor del único tanto de Bolivia en aquella oportunidad.

La última vez que ambas selecciones fueron rivales en eliminatorias fue el 11 de octubre de 2016, en la fase clasificatoria a Rusia 2018. El partido se jugó en La Paz y finalizó igualado (2-2). Los dos goles de Bolivia fueron obra de Pablo Escobar, que hoy es asistente técnico de César Farías; para la visita marcó en dos oportunidades Enner Valencia.

Otros partidos

Además de los 14 partidos por eliminatorias, Bolivia y Ecuador se han enfrentado en otras 18 oportunidades, ocho en Copa América y 10 en amistosos. En los encuentros oficiales de Copa América hay superioridad de la Verde con dos triunfos, una derrota y cinco empates.

En lo que respecta a los encuentros amistosos, el Tricolor registra cuatro victorias, contra dos de Bolivia y se han dado cuatro empates.