Escucha esta nota aquí

En la semana en que los clubes del fútbol han sido autorizados a volver a entrenar en España, los jugadores del Eibar aseguraron tener "miedo" de esta vuelta, ante la imposibilidad de poder mantener la distancia de precaución por el coronavirus en su deporte.

"Tenemos miedo a iniciar una actividad en la que no podremos cumplir la primera recomendación de todos los expertos, el distanciamiento físico", afirma un comunicado firmado por la plantilla y el cuerpo técnico del Eibar.

El mantenimiento de entre 1,5 y 2 metros entre las personas es una de las medidas que el gobierno español preconiza para hacer frente a la epidemia de coronavirus.

"Nos inquieta que, por hacer lo que más nos gusta, podamos contagiarnos, infectar a nuestros familiares y amigos, e incluso contribuir a un nuevo brote de la epidemia, con las terribles consecuencias que ello conllevaría para toda la población", añade el texto.

Los jugadores del Eibar muestran sus reticencias en la semana en que el Gobierno ha autorizado "la apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales".

La mayoría de clubes están aprovechando esta semana para someter a pruebas de coronavirus a sus plantillas.

Los jugadores del Eibar aseguran que "el fútbol nos apasiona y nada nos hace más ilusión que poder volver a reencontrarnos y hacer disfrutar a la gente", pero "lo primero debe ser la salud de todos, y es momento de que esa idea prevalezca con hechos, no únicamente con palabras".

"Solo con esa premisa clara, tendría sentido volver a la competición. Pedimos garantías. Exigimos responsabilidad", añaden los jugadores del Eibar.

La Liga, que ha puesto en marcha un protocolo sanitario, confía en que la competición liguera pueda reanudarse en junio, tras un mayo dedicado a la puesta a punto de los equipos.

"La salud es primordial, por eso tenemos un protocolo integral para salvaguardar la salud de todos los involucrados mientras trabajamos reiniciar la Liga", afirmó el lunes su presidente, Javier Tebas.