Son los jugadores más experimentados y los que más Copa América han jugado. Su aporte en el grupo es vital para levantar a la selección nacional. Lampe suma 56 partidos y Ramallo 41. Los dos son clave en este momento

18 de junio de 2024, 9:00 AM
18 de junio de 2024, 9:00 AM

Cada vez falta menos para que Bolivia debute en la Copa América 2024 (el 23 ante el anfitrión EEUU). Para estos partidos es clave recuperar el ánimo, más aún luego de tres derrotas al hilo. El DT Antonio Carlos Zago sabe de esta situación y trabaja en ello, no solo, apalancado por dos hombres que saben mucho de Copa América: Carlos Lampe y Rodrigo Ramallo.

La estadística dice que ambos fueron convocados para las cuatro últimas, desde la Copa América Centenario en 2016, que casualmente se disputó en Estados Unidos. De los convocados, Lampe es el que más partidos jugó con la Verde, 56 en total, lo que ratifica las condiciones demostradas durante su carrera; lo sigue Ramallo, con 41 duelos hasta ahora.

Ramallo dijo que en la Copa que comienza este 20 y que se prolongará hasta el 14 de julio “es el turno que brillen los más jóvenes”, enviando el mensaje que la principal tarea para él, será respaldarlos, orientarlos cuando los momentos, como el actual, lleguen. “Nosotros siempre vamos a estar”, dijo el extremo de The Strongest que es opción en ataque.

Por su parte, si algo tiene Lampe es que en cancha no solo hace buenas tapadas, sino que transmite una sensación de liderazgo y seguridad a sus compañeros. Se sintió cuando ingresó ante Ecuador en el segundo tiempo y fue como recordar al ‘viejo lobo’ de grandes hazañas en la selección con tapadas ahogadas a monstruos como Lionel Messi o Neymar.

Zago tiene dos pilares fundamentales inmersos en el grupo y los aprovecha. Ambos, junto al también experimentado José Sagredo, son fuentes frecuentes de confianza de jugadores como Robson Matheus, Miguel Terceros, Bruno Miranda, Héctor Cuéllar, Yomar Rocha o Lucas Chávez, jóvenes que vienen labrándose su nombre en la Verde.

Lampe debutó como titular el 30 de marzo de 2016 ante Argentina cuando la selección era dirigida por Julio Baldivieso y Rodrigo Ramallo, también tuvo al mismo DT la primera vez que vio convocatoria a la mayor. Junto a ellos ya no está Marcelo Martins -hoy de cumpleaños- aunque sus conceptos y sus vivencias parecen talladas en las paredes.

Habitualmente los que recién comienzan suelen sentir más que los demás las ácidas críticas que caen desde el mismo país sin que el balón comience a rodar. Zago lo dijo y el presidente de la FBF, Fernando Costa, lo ratificó: “están ganando experiencia para lo que se viene”. Y lo que en realidad se viene son las eliminatorias donde buscan ser protagonistas.