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Víctima de menosprecios desde que se conociese su emparejamiento con el Atlético de Madrid, el RB Leipzig sorprendió a muchos con la exhibición que dio ante los rojiblancos en Lisboa para sellar su histórico pase a las semifinales de la Champions League, donde se verá las caras con el PSG, de Neymar, el martes (15:00)

El equipo dirigido por Julian Nagelsmann es un ‘producto’ creado por la marca Red Bull, que apuesta por la juventud y que es odiado por casi todos los aficionados alemanes. Estas son las cinco cosas que hay que saber sobre el sorprendente equipo alemán, que ya piensa en dar la campanada contra el PSG.

Red Bull le dio alas

En 2009, el fabricante de bebidas austríaco Red Bull puso en marcha un pequeño club en 5ª división en el este de Alemania dotándolo de un presupuesto acorde. El crecimiento ha sido fulgurante. Siete años y cuatro ascensos después, el Leipzig desembarca en la Bundesliga. De esta forma el millonario Dietrich Mateschitz, propietario de la marca, cumple la primera parte de su plan con la clara ambición de convertirse lo antes posible en un rival del Bayern de Múnich y del Borussia Dortmund.

Odiado en Alemania

En una Alemania donde los grandes clubes son asociaciones y mantienen un profundo vínculo con sus aficionados, rechazando la entrada de inversores extranjeros, el modelo económico del RB Leipzig despierta un fuerte rechazo. Los ultras del Dortmund, Colonia o Mönchengladbach, minoritarios aunque se hacen notar, no dudan en insultar o amenazar a Mateschitz con pancartas en las gradas.

Dos incidentes han conmocionado: en 2016, en un partido de Copa, se lanzó al césped una cabeza de toro ensangrentada en Dresde. Unos meses más tarde, aficionados del Dortmund atacaron físicamente a seguidores del Leipzig después de un partido, incluidas familias con niños, dejando diez heridos. La sanción fue el cierre por un partido del famoso ‘Muro Amarillo’.

Solo puede fichar jóvenes

Son sus normas: el RB Leipzig no contrata a ningún jugador con más de 25 años. Esta filosofía concuerda con los valores de la marca y permite a su vez que no se dispare la masa salarial. De los 31 fichajes que realizó en los últimos tres años, solamente seis pasaron dicha edad.

Es cierto que algunos han sobrepasado esta edad, pero los chicos que inclinaron al Atlético, incluidos los goleadores Dani Olmo (22 años), Tyler Adams (21) o el defensa Dayot Upamecano (21), tienen el perfil de ‘fichaje Red Bull’: jugadores en el inicio de sus carreras, que todavía no son internacionales, a quien el club les ofrece muchos minutos de juego y responsabilidades al más alto nivel.

Incluso para su banquillo el Leipzig ha optado por la juventud con Julian Nagelsmann, considerado un superdotado de 33 años después de debutar en la Bundesliga a los 28 años en el banquillo del Hoffenheim.

Werner su gran producto

La estrella del Leipzig esta temporada era su goleador Timo Werner. Formado en Stuttgart, el delantero llegó a Leipzig a los 20 años y creció a la misma velocidad que el club. Ya en su primera temporada marcó 21 tantos en la Bundesliga y recibió una llamada de la selección. Este año ha marcado 28 goles en el campeonato alemán y 4 en Champions. Pero, atraído por la Premier League, en junio anunció su marcha al Chelsea e informó que no disputaría la fase final de la Liga de Campeones razón por la cuál no estuvo ante el Atlético de Madrid. Los blues pagaron por él $us 65 millones.

Oasis en la antigua RDA

Hasta el ascenso del modesto Unión Berlín el año pasado, el RB Leipzig era el único club de primera división en el territorio de la antigua República Democrática Alemana, aunque no es un club histórico de la época comunista. Sin un tejido económico suficiente ni poderosos patrocinadores, todos los grandes clubes de la antigua RDA fueron declinando, incluido el Lokomotiv Leipzig, orgullo de la ciudad hasta los años 1980. Red Bull, con sus medios financieros, compensó esta falta y permitió al equipo competir al más alto nivel./ (dokdiario.com)