Escucha esta nota aquí

Los futbolistas bolivianos que militan en el exterior la pasan mal y el director técnico de la selección boliviana, César Farías, tendrá un dolor de cabeza al lanzar su nómina final para las primeras fechas de las eliminatorias mundialistas. Marcelo Martins no jugó el fin de semana porque presenta un corte en la cabeza, mientras que Alejandro Chumacero y Henry Vaca no fueron tomados en cuenta en sus equipos por decisión técnica.

Martins no apareció entre los convocados el domingo, en el empate del Cruzeiro (1-1) frente a Confianca por el Brasileirao Serie B. El delantero se recupera de un corte en la cabeza que sufrió la pasada fecha. Hasta el momento, de 11 partidos, fue incluido en ocho y ha acumulado 588 minutos. Su equipo suma cuatro puntos porque inició el torneo con menos seis por una sanción de FIFA.

Chumacero la pasa peor, pues no estuvo en la lista del fin de semana en la derrota del Puebla FC frente al Tijuana (1-0). Solo ha jugado 21 minutos, y estuvo en el banco en tres encuentros, de seis que ha disputado su equipo. El DT Juan Máximo Reynoso no lo tomó en cuenta desde el inicio y, una vez más, el boliviano inicia mal la temporada.

Mientras que Vaca fue borrado de la lista habitual del Atlético Clube Goianiense desde hace dos fechas. Durante la preparación, dio una asistencia en la goleada frente al Capital DF por 7-0, pero su actuación no pasó a más. Inició el campeonato más importante de Brasil y solo estuvo en el banco de suplentes en dos oportunidades.  

Danny Bejarano

El mediocampista nacional Danny Bejarano, que milita en el Lamia de Grecia, se encuentra en plena pretemporada. Terminó la temporada 2019-2020 como el quinto mejor jugador del fútbol griego, el más destacado en su posición (volante central) y fue el más sobresaliente de su equipo. Hace poco, fue expulsado en un partido de preparación frente al Panaitolikos por una fuerte entrada sobre su rival. 

Todo apuntaba a que Farías los tomaría en cuenta, sobre todo, para el partido frente a Brasil (9 de octubre), pero tendrá que realizar un nuevo análisis de cada uno de ellos y su actualidad. Es cierto que se entrenan desde hace más de un mes, pero Chumacero ni Vaca tienen ritmo de competencia.

Otro de los inconvenientes para que el entrenador venezolano pueda disponer de esto futbolistas es que la FIFA anunció excepciones a la norma que obliga a los clubes a ceder a sus futbolistas para las fechas oficiales. Los clubes no estarán obligados a liberar a sus futbolistas si "una cuarentena de al menos cinco días es obligatoria a contar desde la llegada al lugar donde está previsto jugarse el partido del equipo nacional" o sobre el lugar al que el jugador deba acudir a su regreso, según informó en un comunicado.