Los motivos por los que Bolivia no exporta futbolistas son claros, al menos para Leo Zabala. El defensor esta a punto de debutar con el primer equipo del Santos, ya forma parte de la selección boliviana, y dejó su reflexión ante lo poco competitivo que es el fútbol boliviano.

27 de octubre de 2022, 7:24 AM
27 de octubre de 2022, 7:24 AM

¿Por qué cuesta que Bolivia exporte jugadores? Muchos analistas, periodistas, formadores, y hasta simples hinchas creen tener la respuesta. En ocasiones, parece que es el único momento donde hay un consenso entre las partes, y llegan a la conclusión de que "hay que trabajar en las inferiores".

Lo cierto es que si se trabaja, pero no hay competitividad, por lo menos así lo ve Leo Zabala, defensor boliviano que viste la camiseta del Santos. Según el zaguero que ya sabe lo que es formar parte de una convocatoria de selección, el ritmo y competencia en Brasil está demasiado lejos de la boliviana.

"Al boliviano le cuesta salir del país. En nuestro caso (Enzo, Miguelito, y él), salimos (de Bolivia) con muy corta edad y la falta de competitividad en Bolivia, por lo menos en los niveles inferiores te juega en contra", empezó a reflexionar.

"Nosotros llegamos con 14 años (al Santos) y eso fue importante. En Bolivia no íbamos a tener la competitividad que tenemos aquí y te vas acostumbrando al ritmo, la intensidad, la estructura que se maneja aquí en Brasil es muy diferente y te exigen mucho. Eso falta en Bolivia", cerró el defensor que aún no debutó en el primer equipo del Santos, pero que si entrena con ellos.

Enzo Monteiro y Leo Zabala forman parte del plantel profesional, y también son utilizados en el sub20. Miguelito también forma parte del plantel menor, pero este último ya jugó dos partidos con el primer equipo en el Brasileirao. Hay gran expectativa por estos tres chicos, son la columna vertebral del sub20 del Santos, y obviamente, van despertando ilusiones en el hincha boliviano.


Leo y Miguelito tras una victoria en el Santos sub20.