Escucha esta nota aquí

El atacante polaco Robert Lewandowski, que fue una guía con sus goles al título europeo al Bayern Múnich, fue elegido mejor jugador UEFA de la pasada temporada, un trofeo especialmente prestigioso este año 2020 en el que no se conoce el Balón de Oro.​

En el fútbol femenino, la danesa Pernille Harder, traspasada recientemente del Wolfsburgo alemán al Chelsea inglés, fue la elegida como la mejor del curso europeo 2019-2020.

Lewandowski (32 años), que se impuso igualmente como mejor atacante, ganó así el pulso a su compañero y arquero del Bayern Manuel Neuer, elegido el mejor portero.

"Ganar este trofeo me genera un sentimiento increíble. He trabajado muy duro", celebró el artillero polaco, que sucede en el palmarés al defensa holandés Virgil Van Dijk (Liverpool).

El otro integrante del trío de finalistas era el belga Kevin De Bruyne (Manchester City), elegido mejor mediocampista.

Por su parte, Joshua Kimmich (Bayern Múnich) fue premiado como mejor defensa.

Lewandowski fue el máximo anotador de la última Liga de Campeones, con 15 dianas, y también terminó en lo alto de la tabla de máximos anotadores en la Bundesliga, con 34 tantos.

Su premio se suma a su impresionante 2020, en el que ha ganado cinco títulos con el Bayern de Múnich, que además de conquistar la Bundesliga y la Liga de Campeones se llevó el triunfo final en la Copa de Alemania, la Supercopa de Europa y la Supercopa de Alemania. Ese último, el miércoles con un triunfo 3-2 sobre el Borussia Dortmund.

Lewandowski, llegado al Bayern en 2014 desde el Borussia Dortmund, ha sabido además no solo deslumbrar con sus goles, sino que el año pasado dio además seis asistencias a sus compañeros en la Liga de Campeones.

Fue además decisivo en las rondas finales de la Champions, con tres tantos ante el Chelsea en octavos, uno en el histórico 8-2 ante el Barcelona en cuartos y otro en semifinales ante el Lyon.

El premio UEFA es especialmente relevante este año ya que el Balón de Oro, por primera vez desde 1956, no se entregará debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que ha perturbado las competiciones en todo el mundo. La suerte de los premios FIFA The Best está en el aire.

Neuer tendrá que esperar para lograr un premio individual de primer nivel, tradicionalmente esquivos para los arqueros. Lejos queda 1963, cuando fue galardonado con el Balón de Oro el portero ruso Lev Yachin.

- Pernille Harder, mejor jugadora -

Por su parte, Pernille Harder, recientemente fichada por el Chelsea, fue recompensada por su gran temporada pasada con el Wolfsburgo alemán, con el que fue subcampeona de Europa.

La jugadora danesa se impuso a las otras dos finalistas, la francesa Wendie Renard y la inglesa Lucy Bronze, ambos compañeras del Lyon, el equipo que conquistó la Liga de Campeones.

"Estoy orgullosa de llevar mi disciplina a otra dimensión", comentó este jueves Harder, la jugadora más cara del mundo con su traspaso al Chelsea.

En el premio a mejor entrenador de fútbol masculino, el ganador fue Hansi Flick (Bayern Múnich), que empezó la temporada 2019-2020 como adjunto de Niko Kovac y que pasó a ocupar el puesto de técnico principal cuando el croata fue despedido en noviembre.

El francés Jean-Luc Vasseur (Lyon) fue el ganador del premio a mejor entrenador en el fútbol femenino.

En el inicio de la ceremonia, el marfileño Didier Drogba, que hizo campeón de Europa al Chelsea en 2012, recibió el Premio del Presidente de la UEFA, una condecoración honorífica.