La FIFA, la International Board y Arsene Wenger quieren modificar la regla del fuera de juego. Las pruebas ya se pusieron en marcha en Suecia, Italia y Países Bajos. Mirá los detalles del ligero cambio que se le avecina al offside.

3 de julio de 2023, 13:15 PM
3 de julio de 2023, 13:15 PM

La FIFA, IFAB y Arsene Wenger continúan su labor en tema reglamento. Entre el máximo ente rector del fútbol mundial, el organismo que redacta las reglas del juego, y el director de desarrollo de la FIFA ya aplicaron un cambio rotundo en la ley del offside o fuera de juego.

El exentrenador del Arsenal siempre fue muy crítico con los offside milimétricos que señala el VAR, y por ello se puso a trabajar en la 'Ley Wenger'. La idea es cambiar drásticamente el significado de la posición adelantada. 

Si bien la el fuera de juego antes era sancionado por la más mínima diferencia entre el delantero con respecto al último defensor, ahora deberá tomarse en cuenta el cuerpo completo del atacante.

¿Cómo era antes?


Se consideraba fuera de juego u offside cuando cualquier parte del cuerpo con la que se podía anotar estaba por delante de la línea del último defensor, o por delante de la línea de la pelota.

¿Cómo será aplicando la 'Ley Wenger'?

Para ser sancionado con offside, el jugador deberá sobrepasar con la integridad total de su cuerpo la línea del último defensor o de la pelota.

La 'Ley Wenger' se comenzará a probar en las categorías juveniles de Suecia, Italia y Países Bajos (Sub-21 masculina y Sub-19 femenina). La FIFA quiere que solamente se señale fuera de juego cuando se tenga todo el cuerpo adelantado y así evitar esos offside milimétricos con partes del cuerpo inapreciables.

"Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento. Es divertido estar involucrado en algo así desde el principio. La FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización", expresó Per Widen, de la Federación de Suecia.

“Si esto lleva a un fútbol más atractivo como marca la visión de la FIFA... Creo que se debería beneficiar a los atacantes, todos quieren eso. Será bueno. Habrá más goles, será divertido verlo. Todos quieren eso. Es bueno intentar participar en esto, probar y desarrollar”, afirmó Jonas Eriksson, árbitro internacional.