Tahuichi tuvo un debut arrollador anoche en la jornada inaugural, venciendo por 5-0 a Libertad de Salta, Argentina, con goles de Velasco (2), Chávez, Flores y Soliz. Hoy juega con la selección de Virginia en busca de su pase a cuartos.

El Deber logo
8 de enero de 2018, 9:51 AM
8 de enero de 2018, 9:51 AM

No le podía ir mejor a Tahuichi en el arranque del Mundialito de fútbol sub-15 Paz y Unidad, que se puso en marcha anoche con la jornada inaugural. El resultado de 5-0 sobre el argentino Libertad refleja la clara superioridad del equipo boliviano, además de ponerse la etiqueta de favorito para quedarse con el título en casa después de su intento fallido el año pasado.

El dominio territorial y futbolístico fue pleno de Tahuichi, aunque el equipo local tardó 19 minutos en romper el cerco defensivo que impuso desde el inicio el cuadro argentino.

El delantero Leonardo Velasco se encargó de marcar el 1-0, luego de que el balón se estrellara en el travesaño tras un remate impulsado por Magallanes. Antes de esa acción, Tahuichi había tenido al menos dos ocasiones claras para marcar.

Libertad, con Joaquín Mercado y Lautaro Porcial como sus figuras más descollantes, poco o nada pudo hacer para evitar que el dominio local se convirtiera al final en una goleada. La primera etapa del partido (se juegan 35 minutos por lado) se cerró con un 3-0 incuestionable. Lucas Chávez (27’) aumentó la cuenta y nuevamente apareció Velasco (32’) para alargar el marcador.

El resultado pudo haber sido incluso mayor a favor de los tahuichis, pero Miguel Villarroel, de gran rendimiento, no estuvo certero anoche, errando dos goles prácticamente cantados. En ambas jugadas le faltó tranquilidad y dirección en sus remates.

La defensa de Tahuichi no tuvo mayores problemas para que su arquero, Sandro Álvarez, tuviera una noche tranquila, a diferencia del arquero argentino, Lucas Urdininea, que tuvo oportunas intervenciones en varias ocasiones, evitando que el marcador fuera más amplio.

Se consumó la goleada

En el segundo tiempo Tahuichi volvió a la cancha dispuesto a sellar cifras y rápidamente se encontró con el 4-0, a cargo de José Flores (44’), y finalmente cuando la visita daba la impresión de que ya no tenía fuerzas, por el largo viaje que hicieron sus jugadores, el recién ingresado Wálter Soliz (57’) se encargó de redondear la primera victoria.

Como el triunfo no corría riesgo alguno para Tahuichi, que jugaba a placer, con pleno control  de tiempo y espacio, y con un resultado amplio, contundente, el DT Ronald Arana comenzó a mover su banco de suplentes para dar oportunidad a otros jugadores, dando descanso a sus principales figuras.

Pese a las cinco variantes que hizo Arana, el dominio local no sufrió cambios porque los hombres de refresco mantuvieron el mismo orden táctico. La idea con los cambios era desacelerar un poco el partido, que los jugadores corrieran menos y evitando ir a los choques, considerando que el torneo es largo y obliga a estar bien físicamente para lograr los objetivos que se planteó Tahuichi. 

Más de 5.000 personas fueron testigos anoche en el estadio Tahuichi del primer triunfo del equipo boliviano, integrante del grupo A, que además de Libertad integran también la selección de Virginia y Sport Club Comercial, de Brasil.

Para encaminarse a los cuartos de final, Tahuichi se enfrentará esta noche (20:00) a la selección de Virginia, que ayer debutó con una derrota en el torneo.

Con una victoria hoy, el equipo boliviano estará asegurando su avance a la siguiente fase del torneo, en el que participan cuatro equipos argentinos, tres brasileños, uno  paraguayo y dos estadounidenses, además de Florida, el otro equipo local. 

Florida y Sao José también debutaron con una victoria

Florida, el segundo equipo boliviano en este torneo, se estrenó ayer con una apretada victoria por 1-0 frente a San Lorenzo, de Argentina.

El partido entre ambos equipos, que corresponde al grupo B, se jugó desde las 14:30 en el estadio de La Bélgica.

El único gol del encuentro, que fue parejo y disputado, llegó a través de Jean Pierre El Hage, a los 23 minutos del segundo tiempo. Hoy, Florida jugará su segundo partido contra Dallas FC, en La Guardia (15:30).

El equipo de la Escuela de Fútbol de Luis Héctor Cristaldo, de Argentina, le ganó al Club Santani, de Paraguay, por 2-0. Este partido se jugó en el estadio de la localidad de Pailón.

En otros duelos, el campeón vigente Sao José, de Brasil, debutó con un triunfo por 2-0 sobre Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Argentina. Gabriel Tabille (10’) y Lorenzo Fauth Lucchese (39’) anotaron los goles.

En el estadio de Cotoca, el equipo brasileño Sao Luis no pudo ante Dallas FC y perdió por 0-2. En cambio, el otro brasileño, Sport Club Comercial, derrotó por 3-0 a la selección de Virginia (Estados Unidos).