Escucha esta nota aquí

¿Qué falta para que César Farías sea anunciado como DT de la selección? En realidad poco, y los 94 partidos internacionales al mando de una selección lo han diferenciado del resto. Ahí -además de sus 46 años, conocer el fútbol boliviano, haber avanzado con la selección sub-23 y haber disputado eliminatorias- radica la diferencia con relación al resto. El inconveniente es que no todos los miembros del ejecutivo están de acuerdo, y lo que se busca es que la decisión no deje ‘heridas’.

Robert Blanco, vicepresidente de la FBF, dejó en claro que para él Farías no debería ser el DT y en su línea hay otros dos directivos que le han criticado sus polémicas fuera de la cancha. Sin embargo, para César Salinas, el presidente de la FBF, es el candidato ideal para este momento; en realidad para él siempre lo fue, sin embargo, tuvo que dar marcha atrás en enero a sugerencia de su comité ejecutivo, que se inclinó por Villegas por el clamor de los hinchas tras ganar seis títulos.

En la FBF hay un intenso movimiento porque el partido del 10 de septiembre, ante Ecuador en Cuenca, apremia, y el objetivo es llegar con un técnico oficial. Quienes están de acuerdo con el venezolano han evaluado sobre todo su experiencia internacional, que es joven (46) y que tiene “unas tremendas ganas de llegar a un Mundial porque eso le falta”, añadió la fuente. Su pasado con el Tigre, su interinato con la selección y el proyecto preolímpico con la sub-23 también lo resaltan.

Traer uno nuevo, uno de Europa, será perder siete meses hasta que se adapte, conozca al país y a nuestro fútbol; eso puede resultar fatal”, cerró otro de los directivos. Las eliminatorias a Catar 2022 comenzarán el 20 de marzo y es por eso que la FBF apunta a que todos los amistosos en fecha FIFA de este año los dirija el DT oficial. Farías ha tenido poco contacto con los medios de Bolivia, disculpándose porque de momento “no hay nada oficial”.

El otro candidato, aunque a una distancia considerable, es el español José Antonio Camacho (64), de quien también se ha valorado su experiencia internacional, ya que dirigió a la selección de España en la Eurocopa 2000 y en el Mundial de Corea y Japón 2002 llevándola hasta los cuartos de final. Luego se hizo cargo de la selección de China entre 2011 y 2013, pero los malos resultados hicieron que dejara el cargo. En 2014 también dirigió a Gabón.

Más atrás aparecen el argentino Jorge Burruchaga y el peruano Roberto Mosquera, pero ninguno ha tenido experiencia al mando de una selección, por lo que están casi descartados. De todas formas son carpetas que han entrado en la evaluación y que terminaron dentro de la lista de cuatro luego de que se evaluaran 15 en total. El panorama político es de momento lo que ‘atora’ la designación de Farías, que está de vacaciones en Argentina.

Sin embargo, las reuniones han continuado en las últimas horas con el objetivo de encontrar el consenso por el venezolano. La reunión de comité ejecutivo que se tenía que llevar a cabo hoy, se postergó para mañana en La Paz y tras esa reunión se anunciará oficialmente el nombre del entrenador y lo más relevante del proyecto que se encarará con la selección nacional. César Farías ya alista las maletas.

Comentarios