Escucha esta nota aquí

Aunque Sports Tv Right no ha recibido este miércoles de manera oficial la decisión que tomaron los clubes para dar una respuesta, tras la reunión virtual que sostuvieron con la cúpula de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se prevé que los 16 clubes de la División Profesional recibirán de entrada aproximadamente 6.5 millones de dólares por el 15 por ciento del nuevo contrato por cuatro años de derechos de televisión (2021-2024).

¿Cómo se repartirán estos recursos? Es un tema a resolver entre la FBF y sus afiliados.

Los clubes determinaron que se juegue este año solo un campeonato, ida y vuelta, bajo la modalidad de todos contra todos y la fecha de su inicio es el 10 de marzo.

Esta decisión cambia los planes de la empresa que debe confirmar si hará uso del derecho de preferencia para seguir transmitiendo los campeonatos de la División Profesional y División Aficionados (Copa Simón Bolívar), pues en el mes pasado había acordado con la FBF de que en este 2021 se jueguen dos torneos (uno por serie y otro todos contra todos), para así saldar, con el primer torneo del año, los partidos que se le adeuda del contrato que debía finalizar en la temporada 2020.

En el mes pasado, la FBF lanzó un nuevo pliego de adjudicación de los derechos de televisión y la única propuesta presentada fue la de Telecel SA, que ofreció 48.640.000 de dólares. Esta cifra es la que debe mejorar Sports Tv Right si es que pretende renovar contrato por cuatro años más.

Como los clubes aprobaron jugar solo un torneo largo este año, la oferta a Sports Tv Right es pagar en la temporada 2022 los 168 partidos que debieron jugarse el 2020. Además, esto implicará que también habrá un saldo pendiente de 1.5 millones de dólares para los clubes.

La semana pasada, José Quiroga, presidente de Sports Tv Right, dijo que antes de anunciar si renovará el vínculo comercial con la FBF quería conocer qué tipo de torneos se jugará en esta temporada.

Los clubes se volverán a reunir la próxima semana para definir detalles sobre la puesta en marcha de la nueva temporada en la División Prtofesional.

Torneo de Reservas

 Otra decisión asumida por los clubes este miércoles es la disputa del campeonato de reservas paralelamente al de la División Profesional , con el fin de promocionar nuevas figuras. Aunque no se ha reglamentado y aprobado la convocatoria del torneo de la máxima categoría, dejaría de mantenerse la presencia de dos sub-20 en cada equipo en los partidos de esta temporada.

Bioseguridad

La FBF acordó también con los clubes la compra de vacunas contra el coronavirus como parte del plan de protección a los futbolistas y al personal que trabaja en torno al desarrollo de los campeonatos.

Comentarios