Escucha esta nota aquí

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) destinará 200.000 dólares para que los clubes implementen su respectivo sistema de bioseguridad, una vez el Gobierno nacional apruebe el retorno de las actividades deportivas en el país.

Esos dineros, según el presidente de la FBF, César Salinas, saldrán de los $us 600.000 que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entregará a sus diez afiliados como ayuda para afrontar la grave crisis que afecta al fútbol.

"Los 600 mil están desglosados en dos montos: 200 mil exclusivamente para el Covid-19 y 400 mil son fondos libres que la Federación tiene que definir en qué los prioriza", explicó Salinas.

De acuerdo al protocolo de bioseguridad para el regreso a los entrenamientos en campo abierto y los partidos, cada club requiere de tests para los jugadores y evitar contagios.

Salinas informó que los restantes $us 400.000 se gastarán también para aplicar un operativo de salubridad para la selección nacional, que debe prepararse para las eliminatorias del Mundial Catar 2022 y para la Copa Simón Bolívar, que debe disputarse de forma paralela al campeonato de la División Profesional.

 La FBF solicitó al Gobierno una respuesta al pedido de regresar a la actividad, pero el trámite ha quedado obstaculizado por la transformación del Ministerio de Deportes a Viceministerio y ahora forma parte del Ministerio de Educación.

Sobre el problema sanitario como condicionante para el retorno a las actividades planificado por la FBF, la Ministra de Salud, Eidy Roca, hizo notar que la primera semana de septiembre el país tendrá 130 mil casos, una proyección que puede influir en los planes del fútbol boliviano. 

(23 JUN 2020)