Los datos más relevantes que debés conocer sobre el clásico cruceño
Blooming y Oriente Petrolero se volverán a ver las caras este domingo, a partir de las 19:30 en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera. ¡No te perdás ningún detalle!
Una nueva edición del clásico cruceño entre Blooming y Oriente Petrolero, el más apasionante y uno de los más importantes del país, se jugará este domingo en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, a partir de las 19:30, por la fecha 26 del torneo Clausura de la División Profesional.
A continuación, en El Deber Sports, te contamos los datos más relevantes sobre este particular encuentro que atraerá las miradas de miles de seguidores del fútbol boliviano.
Historial
Blooming y Oriente se han enfrentado en 201 oportunidades en la era profesional; los celestes ganaron 61 veces, los albiverdes 78 y se repartieron puntos con 62 empates.
Goles
A lo largo de los años se han marcado 557 goles en el clásico cruceño: 297 para Oriente y 260 para Blooming.
Máximos goleadores
Horacio Baldessari y Gualberto Mojica, ambos con 17 goles. El argentino y el boliviano vistieron la camiseta de los dos clubes.
Más presencias
El jugador con más presencias en el clásico cruceño es Joselito Vaca, quien jugó un total de 74 partidos. Disputó 26 con la camiseta de Oriente y 48 con la de Blooming.
Paternidad académica
Este domingo se cumplen 798 días desde la última vez que Oriente celebró en un clásico. Su último triunfo fue el 2 de octubre del 2022 con un gol solitario de Jorge Correa para decretar el 1-0 final. Después de aquel encuentro, se han enfrentado cinco veces: dos empates y tres victorias para Blooming.
Presente
Blooming parte como favorito para quedarse con los tres puntos dada su posición en la tabla. En la acumulada, marcha en el sexto lugar y, de momento, se está clasificando a la Copa Libertadores 2025 como Bolivia 4.
Por su parte, Oriente está viviendo un presente sumamente complicado debido a la profunda crisis económica e institucional por la que atraviesa. Está en la décima tercera colocación, lejos de la zona de copas internacionales y a 10 puntos del descenso indirecto.