Escucha esta nota aquí

¿Humo blanco? Los 14 clubes de la División Profesional se reunieron la noche de este jueves y acordaron escuchar nuevas ofertas económicas por los derechos de televisión del periodo 2021-2024. Su determinación anula la licitación que ganó Sports Tv Rights, pero en un proceso realizado después del 23 de julio, cuando se había iniciado la pugna por la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), entre Marcos Rodríguez y Robert Blanco.

Según el presidente de Blooming, Juan Alfredo Jordán, sus pares aceptaron escuchar nuevas propuestas para la comercialización y distribución de las imágenes y sonidos de los partidos de la primera división. Todavía no se conocen detalles de cómo se llevará adelante este proceso.

“Quiero felicitar a los 14 clubes del fútbol profesional boliviano por haber demostrado unidad. (De forma unánime se decidió) el reinicio del torneo Apertura y se aceptó (buscar) a la mejor empresa que quiera adjudicarse los derechos de TV, entrarán en una puja abierta”, escribió Jordán en su cuenta de Facebook.

El 18 de agosto, Sports TV Rights se adjudicó los derechos de TV tras la licitación que lanzó el comité ejecutivo que confirmó en la presidencia de la FBF a Marcos Rodríguez. Garantizó 41 millones de dólares por los encuentros de la División Profesional y de Aficionados y $us 5.530.000 para implementar el VAR.

San José se fue

Una de las condiciones para sostener la conversación era no abrir el debate sobre quién es el máximo representante del balompié nacional, pero los dirigentes no pudieron evitarlo, según escribió en su cuenta de Twitter Víctor Hugo Pérez, asesor legal de San José. 

“San José se retira de la reunión de los 14 clubes porque solo se discute que Robert Blanco es el presidente de la FBF, cuando la condición era no tocar ese tema y los seis clubes (Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari, Bolívar, Wilstermann y Guabirá) no le van a imponer a los ocho (The Strongest, Always Ready, San José, Real Potosí, Nacional Potosí, Municipal Vinto, Real Potosí y Real Santa Cruz), por favor”, aseguró Pérez cuando todavía se llevaba a cabo la conversación. 

En las últimas horas, Rodríguez y su director ejecutivo, Gastón Uribe, informaron a los clubes que el consejo superior al que citaron para este viernes fue suspendido. No explican los motivos para la determinación.