Alrededor de 21.000 personas podrán presenciar el partido, que se jugará en el estadio Monumental, el jueves, desde las 19:30

7 de septiembre de 2021, 8:51 AM
7 de septiembre de 2021, 8:51 AM

El Gobierno de Argentina autorizó en las primeras horas de este martes, a través de una decisión administrativa publicada en el un boletín oficial, la presencia de público en el encuentro que la selección de Argentina sostendrá ante Bolivia, por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Este partido, programado para el jueves, a las 19:03 (HB) en el estadio Monumental, será entonces el primero que contará con espectadores en las tribunas en Argentina desde la aplicación de las medidas preventivas para impedir la propagación del coronavirus. Los fanáticos tenían impedido el ingreso a las canchas desde marzo de 2020, cuando se declaró la cuarentena obligatoria en Argentina.

Será, en definitiva, una prueba de fuego para el fútbol argentino, porque deberán respetarse una serie de protocolos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. La intención es concretar, de manera paulatina, el retorno de los hinchas en los torneos locales.

En este marco, el denominado ‘Protocolo piloto de vuelta del público al estadio’, incluido como anexo en la decisión administrativa 885/2021, indica que el estadio, en este caso el de River Plate, podrá estar ocupado este jueves en un 30 por ciento de su capacidad.

Se confirmó, además, que "todos los asistentes deberán presentar previo al ingreso al estadio la aplicación CUIDAR con registro actualizado al día del partido, revistiendo el mismo carácter de declaración jurada".

Aclararon, en paralelo, que "se podrá solicitar adicionalmente otra documentación para identificación inequívoca de la persona".  Naturalmente, se señaló que es obligatorio el uso permanente y correcto del tapaboca, el cual debe cubrir la nariz, boca y mentón, tanto dentro del estadio como en las inmediaciones del mismo.

El incumplimiento de cualquiera de las medidas de prevención puede derivar en la expulsión del estadio por parte del infractor.

Los espectadores deberán respetar el distanciamiento social en las gradas y deberán mantenerse en grupos no mayores a las cinco personas.

"Una vez dispuestos en los lugares asignados se solicitará que aguarden sentados el inicio del encuentro, que se mantengan sentados durante el trámite del partido y que minimicen las instancias de desplazamiento, quedando supeditadas al ingreso a los sanitarios, como también para el ingreso y egreso del estadio", se informó al respecto.

En cuanto al aforo, el máximo del 30 por ciento de la capacidad incluye al público en general e invitados, y exceptúa a los equipos de televisación, transmisión, operarios, así como también al personal de seguridad.

Todos los accesos deberán permanecer abiertos, para impedir la aglomeración de personas, y contar con soluciones sanitizantes para la higiene de las manos.

Dentro del estadio, en tanto, el ingreso a los sanitarios estará limitado y no habrá puestos de comidas ni merchandising. Solo está permitida la venta de agua.

Los tickets a la venta para el choque entre Argentina y Bolivia, válido por la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas, serán 17.000, entre populares y plateas. Habrá gran expectativa, porque será el primer partido con público que el equipo que capitanea Lionel Messi disputará en Argentina, después de consagrarse campeón de la última Copa América.

Se calcula que en el primer partido con público después de un año y medio de impedimento, habrá 21.000 personas en el estadio de River, incluyendo en la cuenta a invitados, entradas de protocolos y autoridades.

Los tickets se podrán adquirir por el sitio autoentrada.com. /Clarín