Bolivia se nutre de jugadores de República Dominicana, donde un profesor y sindicalista boliviano fue el que impulsó el fútbol en la década de los 60

24 de julio de 2023, 11:01 AM
24 de julio de 2023, 11:01 AM

El fútbol boliviano busca nuevos lugares para conseguir sus refuerzos. Sigue mirando las tradicionales plazas en Sudamérica, pero también empezó a mirar un poco más allá en el continente americano.

A brasileños, argentinos, uruguayos, paraguayos, chilenos, colombianos, ecuatorianos y venezolanos ahora se sumaron futbolistas de países que antes no formaban parte, ni por asomo, del circuito de búsqueda de refuerzos.

¿Usted se imaginó alguna vez que su equipo mire al Caribe en procura de refuerzos, prestando atención en países sin tradición futbolística ni campañas destacadas en torneos internacionales? Seguramente que no.

Pero todo cambia, y el fútbol, deporte globalizado como pocos, no es la excepción, y tampoco lo es Bolivia, cuyos equipos, como cualquier club del mundo, cada vez prestan menos atención en la nacionalidad de un jugador o la tradición futbolística de un país para potenciar sus planteles.

Prueba de ello es que hoy el fútbol boliviano tiene entre sus principales figuras a futbolistas de República Dominicana, país del Caribe, ubicado en la zona central de las Antillas, que ocupa la parte central y oriental de la isla La Española, cuya capital es Santo Domingo, donde desembarcó Cristóbal Colón al llegar a América.

Los “quisqueyanos”, como se los conoce a los nacidos en ese país, tienen como deporte principal el béisbol y el fútbol es considerado un deporte en crecimiento -su Liga Dominicana de Fútbol Profesional en marzo de 2015, con diez equipos-, hoy nutren a la División Profesional boliviana. Fue Real Santa Cruz quien les abrió las puertas a los caribeños, reforzándose con valores de República Dominicana.

Los primeros en llegar fueron los atacantes Edarlyn Reyes y Dorny Romero, y el zaguero César García; en 2021; después arribó el mediocampista Wilman Modesta, en 2022; y este año lo hicieron los defensores Reyvin De la Rosa y Brian López.

Edarlyn Reyes fue el primero en destacar y emigrar. Posteriormente explotó Dorny Romero. Ambos sobresalieron por su gran velocidad. Hoy, son las figuras de Always Ready. Romero es el goleador de la División Profesional con 15 tantos.

‘Danco’ García fue puntal defensivo del equipo merengue dos temporadas y media y en la actualidad viste la camiseta de Oriente Petrolero.

El ‘español’ López (tiene doble nacionalidad) empieza a mostrar sus buenas condiciones en Real, y De La Rosa alterna en el albo. Modesta regresó a su país.

La influencia boliviana

Indagando en la historia del fútbol del país caribeño para conocer un poco de dónde vienen estas nuevas figuras del fútbol nacional, nos encontramos con la novedad de que un boliviano tuvo mucho que ver en el surgimiento del fútbol de República Dominicana.

Se trata de Fortunato Quispe Mendoza, un profesor cochabambino, que llegó a ese país en 1965, hoy considerado el padre del fútbol dominicano, porque “dirigió una revolución en el fútbol dominicano que logró popularizar este deporte entre las instituciones escolares y los sectores de clase humilde del país”.

Los diarios dominicanos cuentan que Quispe Mendoza, que falleció el año pasado, era en ese momento un alto dirigente de la Central Obrera Boliviana y llegó a Santo Domingo como delegado de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con la misión de informar a esa institución sobre la situación por la que estaban pasando los obreros dominicanos en la revuelta popular que buscaba reponer en la presidencia al Profesor Juan Bosch, quien había sido derrocado en 1963.

El boliviano se quedaría para siempre en República Dominicana. Apasionado por el fútbol, se dedicó a promover y fomentar este deporte por todos los rincones del país caribeño. “Creó equipos, clubes, y muchas veces aportaba utilerías como balones, botas, uniformes y trofeos para los torneos que organizaba”, señalan los diarios a modo de homenaje.

En 1968, “Quechua” Quispe se encargó de armar la selección dominicana para participar en las eliminatorias del Mundial de México 1970, enfrentando en partidos de ida y vuelta a Haití.

Además, fue entrenador en diferentes competencias internacionales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, y campeonatos juveniles de la CONCACAF.

El 21 de mayo del 2004, la FIFA, con motivo de su centenario, lo honró como el Personaje del Siglo en el fútbol dominicano. También forma parte del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.