Escucha esta nota aquí

La asamblea de socios del Barcelona aprobó este domingo refinanciar la deuda del club mediante la suscripción de un préstamo de 525 millones de euros (622 millones de dólares) para cubrir las necesidades financieras del club azulgrana.

"Hemos detectado una deuda que va de los 673 millones de euros (798 millones dólares, en junio de 2018) a los 1.044 millones (1.238 millones de dólares, en marzo de 2021)", explicó el vicepresidente económico del Barça, Eduard Romeu.

Romeu añadió que "esa cifra seguramente será mayor cuando finalice la auditoría a mediados de julio".

El crédito "es necesario para reestructurar la deuda, nos da mucho aire para gestionar el club con cierta tranquilidad durante los próximos dos años", precisó el presidente del Barcelona, Joan Laporta.

Romeu explicó que el crédito se formalizaría en agosto con una o varias sociedades, a través de la compañía Goldman Sachs, con un interés máximo del 3% y un plazo de devolución del préstamo de 15 años. 

El vicepresidente económico del Barça no descartó, no obstante, reducir el tiempo de amortización si "supone un beneficio" financiero.

El crédito tendría como garantía los derechos de televisión del Barça de los próximos años.

El préstamo ayudaría a poner en marcha el "nuevo plan de negocio que apunta a incrementar los ingresos y controlar los costes salariales deportivos del club y de gestión", explicó Romeu.

El vicepresidente azulgrana también reveló que el club pidió "un préstamo puente de 80 millones de euros (94,8 millones de dólares) para cubrir las obligaciones más cercanas, los pagos que teníamos que afrontar en junio y julio" como pago de jugadores, entre otros.

"No teníamos suficiente tesorería y por eso nos hemos visto obligados a hacer esta acción crediticia", dijo Romeu.

Una parte de los 525 millones servirán para cubrir ese crédito inicial y las obligaciones de préstamos anteriores, mientras "el resto nos tiene que dar oxígeno con el fin de poder pasar los próximos dos años con la tranquilidad de poder ser competitivos", concluyó Romeu.

Comentarios