El delantero belga, el defensor uruguayo y el holandés fueron los fichajes más sonados de este semestre en la Serie A. También llegó al fútbol italiano el delantero francés Ribery.

El Deber logo
2 de septiembre de 2019, 12:37 PM
2 de septiembre de 2019, 12:37 PM

Los fichajes del belga Romelu Lukaku y del uruguayo Diego Godín por el Inter de Milán y el del holandés Matthijs De Ligt por el Juventus fueron las bombas del mercado de la Serie A italiana este verano, a escasas horas del cierre oficial.

El torneo italiano, cuya sesión de mercado termina este lunes a las 18:00 (hora de Bolivia), podría perder en estas últimas horas al argentino Mauro Icardi, que negocia con el París Saint Germain su salida del Inter.

El Juventus y el Inter fueron los clubes que más invirtieron en este mercado, con 188 y 155 millones gastados, respectivamente, seguidos por un Nápoles que también tiró de cartera para reforzarse con el mexicano Hirving Lozano y el griego Kostas Manolas, además de completar este mismo lunes la incorporación del español Fernando Llorente.

Fue un mercado intenso, marcado por un Juventus que cambió de guía técnica, al pasar de la disciplina táctica de Massimiliano Allegri al más ofensivo Maurizio Sarri, y por un Inter que eligió al expreparador juventino Antonio Conte para anunciar batalla por el título.

Tras ocho años consecutivos dominando la Serie A, el Juventus apostó por un cambio de planteamiento táctico y fichó a De Ligt, precisamente su verdugo en la última Liga de Campeones, al francés Adrien Rabiot, al galés Aaron Ramsey o al brasileño Danilo, llegado procedente del Manchester City a cambio del portugués Joao Cancelo y del pago de 30 millones por parte de los ingleses.

La otra sorpresa fue la permanencia de los argentinos Paulo Dybala y sobre todo Gonzalo Higuaín, que pasó de ser uno de los primeros en la lista de las salidas a protagonista, con golazo incluido, del último clásico contra el Nápoles.

Los millonarios sueldos ofrecidos a De Ligt, Ramsey y Rabiot, además de los de Higuaín, Dybala o del portugués Cristiano Ronaldo, obligaron a los turineses a sacrificar a una de las joyas de su cantera, un Moise Kean que fue vendido al Everton por 40 millones.

Pero el club que más cambió de cara fue el Inter: Godín, el chileno Alexis Sánchez, Lukaku, Stefano Sensi, el austríaco Valentino Lazaro, Cristiano Biraghi y Niccoló Barella costaron más de 150 millones de euros y remodelaron a un Inter que sueña con destronar al Juventus.

Estas incorporaciones fueron financiadas con las salidas del croata Ivan Perisic, el belga Radja Nainggolan y sobre todo con la de Icardi, excluido del proyecto deportivo para esta temporada.

El delantero rosarino fue protagonista del culebrón del verano italiano: fuera del proyecto, rechazó todas las propuestas recibidas hasta este lunes y llegó a demandar, a 72 horas del cierre del mercado, al Inter por una serie de injusticias sufridas en los últimos meses.

Finalmente, después de que el Juventus, el Nápoles y el Roma se interesaran en su perfil, fue el PSG quien convenció a Icardi a viajar a París para negociar su contrato con el vigente campeón de Francia.

Juventus e Inter salen como favoritas en la nueva Serie A junto al Nápoles, mientras que más atrás están el Milan, el Lazio y el Roma. El Milan invirtió veinte millones para hacerse con el lateral francés del Real Madrid Theo Hernández y también apostó por jóvenes como el portugués Rafael Leao, el bosnio Rade Krunic o el argelino Ismael Bennacer. Faltó el fichaje de una auténtica estrella y su arranque liguero, con una derrota y una trabajada victoria, no ha sido ilusionante.

Aún más complicada es la situación del Roma, que consiguió retener a sus estrellas, como el bosnio Edin Dzeko, Nicoló Zaniolo o el turco Cengiz Under, pero que perdió a su líder defensivo Manolas.

Se reforzó con el español Pau López, portero más caro de su historia (23 millones), el guineano Amadou Diawara, el francés Jordan Veretout, el inglés Chris Smalling y cerró este lunes la incorporación del armenio Henrikh Mkhytarian, procedente del Arsenal.

Entre las demás operaciones más destacadas, el Atalanta fichó al colombiano Luis Muriel para formar una delantera cafetera junto a Duván Zapata, el Lazio incorporó al español Jony Rodríguez y el Cagliari se reforzó con el uruguayo Nahitan Nández y el argentino Giovanni Simeone.

También destacan los fichajes del chileno Erick Pulgar y del veterano francés Frank Ribery por el Fiorentina, los del colombiano Jeison Murillo y del argentino Emiliano Rigoni por el Sampdoria y el del chileno Gary Medel por el Bolonia.