Escucha esta nota aquí

Paolo Guerrero es el futbolista más importante que tiene en la actualidad Perú. Por eso trascendió muy rápidamente la noticia de la lesión que sufrió hace 17 días jugando para el Internacional de Brasil. Se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha, motivo por el cual fue operado de urgencia y no jugará lo que resta del presente año.

Su madre, Petronila Gonzales, antes de lamentarse por la lesión de su hijo prefirió mirar para adelante y ser optimista en este duro momento por el que pasa Paolo. Cree que el futbolista se repondrá rápidamente y estará muy pronto nuevamente en las canchas.

Paolo Guerrero jugó en los equipos alemanes Bayern de Múnich (2002-2006), y Hamburgo SV (2006-2012) luego se fue a Brasil donde militó en Corinthians (2012-2015), Flamengo (2015-2018) y actualmente en el Internacional (2019).

Disputó la Copa América de Venezuela (2007), Argentina (2011), Chile (2015), EEUU (2016) y Brasil (2019).

También jugó el Mundial Rusia 2018, luego de la polémica protagonizada debido a un positivo en un control de dopaje después de un partido ante Argentina, en Buenos Aires, durante las eliminatorias en 2017.

‘Doña Peta’, como le dicen en Perú a la madre de Paolo, confía en ver a su selección y a su hijo en la Copa del Mundo Catar 2022.

-¿Cómo está Paolo y cómo ha asimilado la familia esa mala noticia?

Estamos todos bien. Paolo ya se operó y se encuentra muy bien, la operación ha salido excelente y yo sé que él se va a reponer muy rápido. Estamos siempre con Dios y agradezco a nuestro señor por permitirnos mirar adelante con optimismo.

-¿Qué les dijo Paolo después de su lesión?

Que las cosas están hechas y hay que seguirlas. Él sabe que debido a la profesión que tiene en cualquier momento se puede lesionar y solo le queda salir adelante con trabajo y disciplina, y sobre todo con la gracia de Dios.

-Además de ser baja en el Internacional hasta el próximo año, también estará ausente de la selección peruana para el inicio de las eliminatorias en octubre…

Así es, pero tengo confianza que él se va a reponer rápido, creo que antes de lo que se piensa, estará otra vez en las canchas.

- Usted es muy optimista…

Sí, porque crié un hijo con mucha fortaleza mental y física, pues ha sido muy bien alimentado y seguro que pronto estará jugando otra vez.

- ¿En Perú cómo ha repercutido la noticia de la lesión, ya que Paolo es una de las principales figuras de su país?

Hay mucha tristeza porque dicen que no jugará lo que resta del año, pero que la gente tenga fe, que rece mucho para que Paolo esté en las canchas. Dios siempre nos da pruebas, pero vamos a salir adelante.

- ¿Algún familiar viajó a Brasil para acompañarlo en estos momentos?

No, no pudimos viajar. Él está acompañado de su novia, pero pronto yo lo haré, una vez que se regularicen los vuelos, porque debido al coronavirus no se puede ir. Sin embargo, espero estar pronto con él en Brasil.

-Dejando de lado la lesión, ¿cómo ha sabido sobrellevar el éxito que su hijo ha logrado jugando al fútbol?

Mi familia y yo siempre lo tomamos con humildad, siempre ha sido así. Todo lo que Dios nos da hay que tomarlo con humildad, ya que lo que recibimos en esta vida es gracias a él.

- ¿Cuál  ha sido la clave para que Paolo llegue a tener éxito?

Se pueden tomar en cuenta muchos aspectos, pero es importante destacar que desde muy chiquito él se privaba de muchas cosas para ser un futbolista profesional. Se le metió en la cabeza que quería ser futbolista y por eso decidió llevar una buena vida, ser disciplinado para ser buen profesional en el fútbol y por eso creo que son sus éxitos.

- Paolo ha vivido muchas alegrías gracias al fútbol, pero también momento difíciles como su actual lesión…

Estamos preparados para todo eso, sabemos que el futbolista tiene mucho contacto físico y el cuerpo siempre está en riesgo. Pero también sabemos que tiene que salir adelante, lo tomamos así, a mi hijo siempre le dimos mentalidad ganadora. La vida sigue, continúa y él tiene que seguir superándose hasta que llegue el momento de dejar el fútbol, pero mientras se sienta fuerte, seguirá jugando porque es lo que más ama.

-¿Espera verlo nuevamente en una Copa del Mundo?

Así es, porque él tiene mucha fortaleza, él está preparado mentalmente para todo y es una persona que siempre mira para adelante con optimismo.

- ¿Usted cree que Perú se clasificará para el Mundial Catar 2022?

Claro que sí. Nosotros no podemos ser menos que nadie, tenemos la capacidad y las condiciones de poder estar nuevamente en un Mundial como lo estuvimos en Rusia hace dos años. Somos un país futbolero, de buenos deportistas y lo que hay que hacer es darle confianza a los jugadores para que pueda ganar y nos regalen alegrías.

 - ¿Y qué opinión tiene de la selección boliviana?

Los he visto jugar y sobre todo cuando se enfrentan a Perú. Siempre veo los partidos de fútbol y mucho más si juega la selección. Sobre Bolivia puedo decir que ahí va, no tienen un equipo malo, pero no están muy bien, por lo tanto, se debe trabajar mucho, hay que darle mentalidad ganadora, tienen que tener mucha competencia para comenzar a ganar y así aspirar a cosas importantes.