El proyecto se desarrollará en tres fases y se extenderá sobre 4 hectáreas. La obra no solo beneficiará a las selección mayor, sino también a todas las categorías del fútbol boliviano.

12 de diciembre de 2024, 13:33 PM
12 de diciembre de 2024, 13:33 PM

Este jueves, en horas de la mañana, se llevó a cabo el inicio de las obras de la Casa de la Verde, el centro de entrenamiento de la selección boliviana, que está ubicado en la urbanización Las Terrazas, en Achumani, La Paz. En el acto participó Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, además de Óscar Villegas, el director técnico de la Verde. La construcción de este complejo deportivo es un hito importante para el fútbol nacional y tiene como objetivo proporcionar instalaciones adecuadas para las selecciones bolivianas.

May be an image of 10 people and text

El proyecto se desarrollará en tres fases y se extenderá sobre 4 hectáreas. La primera fase incluye la construcción de varios edificios, como un hotel de concentración, un comedor y un centro de alto rendimiento. La segunda fase contempla la edificación de tres canchas deportivas: dos de césped natural y una sintética. Finalmente, la tercera fase se enfocará en el equipamiento del sistema electrónico y los gimnasios.

Fernando Costa destacó que este proyecto ha sido un esfuerzo arduo y que se espera que las obras estén concluidas en 2026. Además, subrayó que la Casa de la Verde será el equipamiento deportivo más grande y completo del país.

“Han sido varios años desde mi primer día de gestión. Desde que anunciamos la presidencia, lanzamos el objetivo de hacer la ejecución de esta tan esperada obra que nació con César Salinas (+), que en paz descanse, para beneficio de todas nuestras selecciones nacionales. Somos la última federación de Conmebol en contar con una infraestructura para sus selecciones, pero será la más exitosa con la unión de todos los actores del fútbol boliviano”, indicó Costa.

May be an image of 9 people and text

“La obra constará de dos canchas de césped natural, una sintética, graderías y vestuarios, un Centro de Alto Rendimiento completamente equipado, un hotel dividido en dos bloques: uno para las selecciones absolutas y el otro para las divisiones menores, que se dividirán en albergues para las concentraciones de las selecciones”, añadió.

La obra no solo beneficiará a las selección mayor, sino también a todas las categorías del fútbol boliviano. Con este nuevo centro de entrenamiento, se espera mejorar las condiciones para los jugadores y fomentar el desarrollo del deporte en el país.

La primera fase de construcción de la Casa de La Verde tendrá un costo de 35 millones de bolivianos, que estará a cargo de la Compañía Boliviana de Ingeniería (CBI Constructores). Se prevé que la culminación de toda la obra sea en 2026.

Además de Costa, el Comité Ejecutivo de la FBF y Óscar Villegas estuvieron presentes; también asistieron el alcalde del municipio de Palca, David Luna, y Juan Ascui, representante de la empresa constructora.

“Pondremos todo nuestro esfuerzo y capacidad para terminar la obra en los términos del contrato que firmamos. Tenemos 56 años de experiencia; conocemos perfectamente todas las obras que se pueden hacer y la calidad en que deben ser ejecutadas”, expresó Ascui luego de firmar el contrato.

Por su parte, Luna manifestó que “hoy es un día muy importante para el municipio de Palca. Tenemos ese honor y agradecimiento a nuestro presidente de la FBF. Se va a hacer una construcción prácticamente en la jurisdicción de Palca y es importante para nosotros fomentar el deporte. Nosotros nos sentimos orgullosos de apoyar este proyecto de gran importancia para nuestro país”.

Finalmente, Costa reconoció que las obras civiles serán financiadas por la FIFA, mientras que los campos deportivos contarán con un fondo de inversión de Conmebol.

May be an image of 6 people

“La inversión para esta primera fase llega a los 35 millones de bolivianos, y en la siguiente gestión se incrementará con la implementación de campos de juego y equipamiento del Centro de Alto Rendimiento”, sentenció.