Escucha esta nota aquí

Durante su carrera deportiva, Diego Maradona se enfrentó en más de una ocasión a equipos de Bolivia y a la misma selección nacional. Eso permitió que algunos jugadores destacados de nuestro medio, aquellos que eran ‘armadores’, lo enfrentaran  haciendo que el concepto que tenían por el ‘Pelusa’ como futbolista fuera mucho más amplio.

Quien más veces tuvo como rival a Maradona fue Erwin Romero. El ‘Maestro’, la primera vez que se enfrentó a Diego fue en 1979, durante la Copa América, en el estadio de Vélez. La segunda vez fue en 1980 cuando el equipo del ‘Pelusa’, Argentinos Juniors, jugó un amistoso con Oriente en Santa Cruz. Ese mismo año, ‘Chichi’ se enfrentó a Diego en el campeonato Metropolitano de Argentina. El boliviano jugaba en Quilmes y el partido lo ganó Argentinos Juniors.

“Nos ganaron por 4-2, Maradona hizo dos goles porque tenía una zurda maravillosa, por eso fue catalogado como uno de los mejores jugadores de la historia junto con Pelé y Messi. Al año siguiente de ese partido se fue a Boca y después al Barcelona. Creo que vivió muy rápido y se fue muy rápido. Un referente del fútbol mundial y un Dios de los argentinos”, dijo Romero.

Romero. Era jugador de Oriente y rivalizó con Argentinos Juniors en 1980

Hizo amistad

Marco Antonio Etcheverry lo enfrentó una sola vez en la Copa América Brasil 1989 cuando Bolivia y Argentina igualaron sin goles. “Yo estaba muy jovencito, era mi primera Copa América, teníamos enfrente a un rival que unos años antes había salido campeón del mundo y tenían al mejor jugador del planeta, fue algo increíble y único”, recuerda Etcheverry.

Después se hicieron amigos. La primera vez que se dirigieron algunas palabras fue en 1991, cuando por la Copa Libertadores, Bolívar visitó a Boca. Etcheverry salía molesto porque el DT lo había cambiado y cuando se dirigía al camarín Maradona comenzó a gritar desde su palco: “Diablo… Diablo…”, y el boliviano se dio vuelta para saludarlo.

“Después de eso nos vimos muchas veces en diferentes actividades, incluso hace diez días fui a visitarlo cuando lo operaron, pero solo pude hablar con su abogado, lastimosamente no pude verlo. Fue el futbolista más grande de la Tierra”, dijo el ‘Diablo’.

Melgar. Milton con Maradona en 2008, en La Paz

Milton Melgar también jugó una vez contra Maradona y fue en esa Copa América de 1989. Como futbolista no hay mucho que decir porque todos sabemos quién ha sido Diego, un extraordinario futbolista, uno de los mejores del mundo”, dijo Melgar.

‘Maravilla’ no olvida el apoyo “incondicional de Diego en la defensa por la altura” que hasta vino a jugar un partido en La Paz y antes ya lo había hecho en Cochabamba para un fin benéfico.

Comentarios