La mayoría de sus titulares murieron en un accidente aéreo en 2016. Hace días, su presidente murió de Covid-19. Hoy el Chapecoense tiene por fin algo para festejar

13 de enero de 2021, 13:56 PM
13 de enero de 2021, 13:56 PM

El Chapecoense brasileño, que perdió la mayor parte de sus jugadores en un accidente aéreo en 2016, ascendió a primera división de Brasil el martes después de pasar un año en la segunda división.

Chape, como se conoce al club, venció a los rivales estatales Figueirense 2-1 para garantizar un lugar entre los cuatro primeros en la Serie B, con cuatro juegos restantes y la promoción para la temporada 2021.

Chapecoense perdió casi todo el equipo del primer equipo y varios directores y personal auxiliar cuando su avión que se dirigía a Colombia para la final de la Copa Sudamericana se estrelló en una ladera en las afueras de Medellín.

El desastre llamó la atención de la comunidad futbolística mundial y generó ventas de camisetas y productos de los equipos en todo el mundo. Equipos como el Barcelona organizaron partidos benéficos y recaudaciones de fondos para ayudar al club.

Por si fuera poco, su presidente, Paulo Magro, murió a los 59 años víctima de Covid-19, el pasado 30 de diciembre, según informó el club brasileño.

Magro estaba ingresado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de la ciudad de Chapecó (sur de Brasil) desde el 18 de diciembre por complicaciones en su estado de salud provocadas por el coronavirus.

Aunque su presupuesto es una fracción del de los clubes de las grandes ciudades de Brasil, el equipo rápidamente reconstruido del Chapecoense siguió siendo competitivo en la máxima categoría hasta que fueron relegados en diciembre de 2019.

La victoria del martes los devuelve a la mesa principal y provocó celebraciones en la pequeña ciudad del sur.

"Ganar es bueno. Ganar el derbi estatal de Santa Catarina es mejor. ¡Ganar el derbi estatal de Santa Catarina y garantizar el regreso a la Serie A es SENSACIONAL! ” tuiteó el club después del partido en un estadio vacío de Conda.

EL(rtr, efe)