El goleador y el dueño del arco, quieren seguir poniéndole el hombro al equipo nacional, que encarará un nuevo proceso al mando de Gustavo Costas

22 de agosto de 2022, 11:51 AM
22 de agosto de 2022, 11:51 AM

A sus órdenes...Carlos Lampe y Marcelo Martins ponen al servicio de la selección boliviana su experiencia y su vigencia en el fútbol internacional en esta nueva etapa que se iniciará con el argentino Gustavo Costas. Ambos anunciaron que están dispuestos a seguir vistiendo la Verde.

Los dos, referentes desde hace mucho tiempo, manifestaron a su tiempo la decisión de seguir. Martins lo hizo cuando finalizaba la eliminatoria 2022 y Lampe en el momento en que el nuevo entrenador ultimaba detalles para la firma del contrato que lo ligaría por cuatro años con la Federación Boliviana de Fútbol.

El goleador tiene ganas de continuar, pese a los quince años que está con la Verde, y el arquero también, con trece años asistiendo a las convocatorias.

Lampe, de 35 años, que realiza una gran campaña en Argentina con Atlético Tucumán, manifestó que su sueño fue siempre jugar en el equipo nacional y que no piensa renunciar a ello.

“Mi sueño desde que tengo uso de razón fue siempre vestir la verde, si me convocan yo estaré disponible y dejaré todo por Bolivia siempre”, escribió el arquero en su cuenta de Twitter el 19 de agosto, a raíz de un comentario de su padre que manifestaba que prefería que Carlos dejara la selección para abocarse a su carrera en el exterior.

Lampe lleva 44 encuentros en el arco del seleccionado, fue convocado por primera vez en junio de 2009 para los partidos con Venezuela y Chile, pero debutó el 24 de enero de 2010 en un amistoso contra México. Pasó un largo tiempo para que volviera. Retornó en marzo de 2016, cuando Julio César Baldivieso lo citó para enfrentar a la Argentina en marzo de 2016, por las eliminatorias de Rusia 2018.

Luego disputó la Copa América Centenario, Copa América 2019, Copa América 2021 y las eliminatorias de Catar 2022.

Martins, 35 años al igual que Lampe, tiene 95 partidos y 30 goles en la selección boliviana, desde que debutara el 13 de septiembre de 2007 en un encuentro amistoso ante la representación de Perú. Jugó cuatro eliminatorias, las de Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022; y la Copa América en sus versiones de 2011, 2015, 2019 y 2021.

“Me han hablado muy bien del nuevo entrenador de la selección, que motiva mucho y que da oportunidad a los chicos que surgen”, manifestó al referirse a la llegada de Costas.

Ambos, Lampe y Martins, son los puntales en los que podrá apoyarse Gustavo Costas para empezar a edificar el equipo del futuro en la selección boliviana, pensando en las eliminatorias del Mundial de 2026 a disputarse en Estados Unidos, Canadá y México.


Selección boliviana de fútbol


Otros tiempos

Lejos quedaron los conflictos que incluso motivaron la renuncia a la selección del propio Marcelo Martins, cuando por diferencias con el entonces entrenador de la Verde, Julio César Baldivieso, decidió no volver al equipo boliviano por un tiempo.

Las derrotas de la selección son de todos, no de unos cuantos”, manifestaba después de una goleada de Argentina ante Bolivia por 7-0, tras la cual Baldivieso criticó la actitud de los jugadores en la cancha, especialmente la de referentes como Martins y Ronald Raldes, en ese momento capitán del equipo, responsabilizándolos de la caída y el hecho de intercambiar camisetas con sus rivales.

Martins, que en ese momento jugaba a en el Changchun Yatai de China, rechazó la convocatoria a la Copa América Centenario, y publicó un comunicado en septiembre de 2015 señalando, entre otras cosas, que “el momento que vivimos con el técnico Julio César Baldivieso es crítico. No estoy de acuerdo con la conducta que él ha mantenido con nosotros. Él hizo muchas declaraciones inapropiadas y creo que hirió la honradez de quien siempre ha tenido a la camisa de Bolivia y ha sido fiel y dedicado a su selección”.

El goleador de la eliminatoria a Catar 2022, que en esa época tenía 14 goles con la Verde (hoy tiene 30) y soñaba con alcanzar el récord de 20 goles que ostentaba Joaquín Botero como artillero nacional, volvería a ponerse la camiseta boliviana un año más tarde. Marcelo Martins era la principal novedad en la lista de convocados del director técnico Ángel Guillermo Hoyos para enfrentar a Perú y Chile, en agosto de 2016, por las eliminatorias del Mundial Rusia 2018.

Pero no había sido la única renuncia. Ronald Raldes, capitán del equipo boliviano, decidió alejarse de la Verde por los mismos motivos, en desacuerdo con el trato de Julio César Baldivieso, quien había puesto en duda su condición de líder al anunciar que buscaba otro jugador para que lleve el brazalete.

Raldes, de 34 años en ese momento, llevaba catorce años en el equipo y 88 partidos disputados, cuando hizo pública su decisión, en septiembre de 2015, a poco del inicio de las clasificatorias a Rusia 2018.

También adoptaría la misma medida Pablo Daniel Escobar. Rómel Quiñónez, Juan Carlos Arce y Alejandro Chumacero simplemente expresaron públicamente su malestar por la situación provocada por Baldivieso.

Renuncia colectiva

Años antes, en septiembre de 2009, hubo una renuncia colectiva anunciada por la agremiación de futbolistas, Fabol, a raíz de la crisis provocada por la eliminación al Mundial de Sudáfrica 2010. Los jugadores renunciaron a la selección nacional en momentos en que el fútbol atravesaba por una profunda crisis, luego de que Bolivia quedara eliminada en su camino hacia la Copa del Mundo de 2010.

“Los futbolistas profesionales de todo el país que suscriben este documento, al amparo de la normativa FIFA (la organización que rige el fútbol internacional), renuncian expresamente y por tiempo indefinido a representar a nuestra selección nacional”, dice un comunicado de los Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), una instancia que agrupa a los jugadores de primera división dentro y fuera del país.

Hoy, firmes

Eran tiempos en los que el fútbol nacional lo manejaban la Federación Boliviana de Fútbol, la Liga Profesional del Fútbol Boliviano y la Asociación Nacional del Fútbol.

Eso forma parte del anecdotario de la selección boliviana. Hoy, Marcelo Martins continúa al pie del cañón y piensa darle todo a la selección mientras lo tomen en cuenta. Carlos Lampe, lo propio. Están firmes, atentos al llamado de Gustavo Costas.