Escucha esta nota aquí

Los médicos de los 14 clubes de la División Profesional se reunieron este miércoles a iniciativa del cuerpo médico de la selección nacional, que lidera Jaime Espinoza. Lo hicieron mediante una videoconferencia con el fin de discutir las normas de prevención que se exigirá en el balompié nacional para evitar contagios una vez se defina la fecha de la reanudación de todas las actividades en el país al levantarse la cuarentena por el Covid-19.

En la oportunidad, Espinoza hizo ver que la aplicación de un protocolo de bioseguridad será vital para que el futbolista y la gente de su entorno pueda desenvolverse en su rol, por lo que será necesario elaborar un manual, con criterio unificado, para que se aplique en cada equipo.

Se habló de prevenciones y de desinfección en los entrenamientos, en los vestuarios, en los viajes y hasta en la relación con la prensa deportiva.

En este sentido, los médicos consideran que previo al inicio de los entrenamientos será importante hacer a cada jugador un test rápido de salubridad, aunque entienden que esto dependerá de los costos y las posibilidades del club, pues hay exámenes cuyos costos van desde 25 dólares a $us 250 por persona.

“Considero que los médicos de los clubes somos los que debemos definir la fecha del reinicio de la temporada porque estamos en el trabajo de que nuestros equipos puedan entrenar con buena salubridad y compitan con buen sistema de prevención”, dijo Espinoza.

La cita se cerró con el compromiso de que cada médico consiga, para una próxima reunión, nuevos datos para desarrollar un efectivo sistema de desinfección y, además, se creó un comité médico de los clubes, a cuya cabeza están Jesus Salvatierra (Oriente Petrolero), Alex Antezana (Wilstermann) y Waldo Delgado (The Strongest).