Escucha esta nota aquí

El diario deportivo Sport de España informó este martes que un estudio financiero demuestra que el delantero argentino Lionel Messi le generó ganancias al Barcelona en los últimos tres años.

Citó a Marc Ciria, quien es fundador y director general de la empresa Diagonal Inversiones, pero también socio del Barcelona. Este profesional, junto a Josep Fabra, financiero, e Ivan Cabeza, economista, calculó exactamente lo que generó a nivel económico el ‘10’ para el Barcelona desde su última renovación en 2017, cuyo contrato resultante salió publicó este domingo El Mundo.

La conclusión es contundente y no ha tenido en cuenta la actual temporada, viciada por la pandemia: Leo ha costado al club 383.655.000 euros (461.836.215 dólares), pero ha generado en el mismo periodo de tiempo 619.265.000 euros (745.458.821 dólares). Una simple resta arroja un saldo positivo para la entidad de 235.610.000 euros (283.641.454 dólares).

El estudio concluye que el mejor futbolista del mundo supone para el Barcelona un 30% de sus ingresos. Para realizar este cálculo, Ciria reconoce que “hay diversas metodologías y nos falta información del club, pero es evidente que el nivel competitivo tiene que ver con su hombre franquicia. 

Leo es el epicentro del negocio del club. ¿Cómo se crea ese negocio? Metiendo goles”. Añade que, además, “los contratos de patrocinio tienen un precio con él y otro sin él. Es la ‘cláusula Messi’ y puede alcanzar el 50% del total”. Suma a ello los ingresos cuantificables por “ticketing, palcos o camisetas (ocho de cada diez que se venden llevan su nombre)”.

Llegados a este punto, la pregunta es obligada: ¿podrá recuperarse el Barça sin Leo? “Messi es más importante hoy que en 2008-2009 porque entonces si teníamos un equipo competitivo. Seguro que entonces tenía menos impacto económico que ahora. No es solo que aporte más valor, sino que es esencial para la recuperación económica del club”.

Y pone de ejemplo a Neymar: “Le ha costado más dinero al PSG que Leo al Barça. Además de los 222 millones de su cláusula, más 90 millones de salario, su efectividad con el gol es peor. Neymar es coste y Messi es inversión”, sentencia.

Pese a todo, Ciria no engaña a nadie: “A día de hoy no se le puede pagar, quien entre no podrá llegar a esas cifras y deberá ofrecerle un proyecto vitalicio, como Jordan con Nike. Para seguir, Leo deberá bajarse la ficha un 40%, pero a la larga ganaría y, además, crearía un efecto dominó y sus compañeros le seguirían”.

Comentarios