Escucha esta nota aquí

La Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz negó la tutela de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a Robert Blanco Méndez, que a través de un recurso de Amparo Constitucional pretendía asumir como presidente del ente máximo del fútbol nacional. Por lo tanto, Fernando Costa sigue el mando de la FBF.

“(Robert Blanco) no ha agotado las instancias deportivas como establece y regula la actividad deportiva y dirigencial, por lo que el Tribunal debe denegar la tutela solicitada por que el accionante”, dijo Alaín Núñez Rojas, miembro de la Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

Debido a este recurso, presentado por el dirigente cruceño, los miembros del comité ejecutivo de la FBF habían sido prohibidos de realizar cualquier gestión administrativa como medida cautelar, pero ahora podrán reasumir sus funciones con normalidad.

"El fallo acaba de salir, voy a hablar con mi abogado para ver qué va a pasar... mientras yo pueda recurrir para salvar el fútbol boliviano lo voy a hacer", se limitó a decir Blanco tras conocer el fallo.

El conflicto hizo que el campeonato de la División Profesional se paralice a partir de la séptima fecha y varios clubes dieron vacaciones a sus jugadores por un par de semanas.

The Strongest, San José, Always Ready, Nacional Potosí, Real Potosí, Aurora, Palmaflor, Independiente Petrolero, Real Tomayapo y Real Santa Cruz dieron su respaldo incondicional a Fernando Costa junto a las nueve asociaciones departamentales del país y responsabilizaron a Blanco por la crisis del fútbol nacional.

Blanco había hecho planes en caso de llegar a la presidencia de la FBF, porque consideraba que le favorecería  el fallo del Tribunal.

"Mi intención es arreglar el fútbol boliviano en lo institucional y deportivo. Lo que voy a hacer, ni bien entre, es llamar a un congreso en 60 días, en el cual vamos a tener que respetar el estatuto e ir a un congreso limpio que decida si tengo que seguir como presidente o no", dijo en su última conferencia de prensa.

También tenía apalabrado a un emblema del fútbol nacional, Marco Antonio Etcheverry, para que cumpla la función de director ejecutivo de la FBF.

“Queremos darle prioridad al desarrollo de las divisiones menores, siempre lo dicen y nunca lo cumplen, implementar un calendario para la selección nacional, es muy importante impulsar el fútbol femenino y el fútbol playa que están olvidados e implementar también los reglamentos de licencias para clubes y entrenadores”, había anticipado Etcheverry.

Comentarios