La selección cafetalera venció (2-1) a Japón, mientras que Nigeria superó (2-0) a Italia. La Verdemarilla goleó in piedad (6-0)

24 de mayo de 2023, 20:15 PM
24 de mayo de 2023, 20:15 PM

Nigeria y Colombia se clasificaron el miércoles para los octavos de final del Mundial Sub-20 de Argentina-2023, en el que Brasil se recuperó del debut con derrota ante Italia y goleó sin piedad 6-0 a la débil República Dominicana.

La selección cafetera, tercera en el Sudamericano que organizó en su país a principios de año, logró vencer de atrás a un duro Japón por 2-1 en La Plata, a 60 km de Buenos Aires, para quedar como única puntera del Grupo C.

El volante Yaser Asprilla, a los 53 minutos, y el delantero Tomás Ángel (59), hijo del exinternacional cafetero Juan Pablo Ángel, marcaron los goles del triunfo colombiano.

Riku Yamane había puesto en ventaja a los nipones a los 30 minutos, mientras que Kuryu Matsuki falló un penal a los 83 que pudo darles el empate.

De esta manera, Colombia lidera la llave con seis unidades, seguida de Japón con tres y Senegal e Israel, que igualaron 1-1 más temprano, tienen un punto cada uno.

El sábado, en la tercera fecha de la llave, Japón se medirá con Israel y Colombia ante Senegal, ambos desde las 17:00 (HB).

Más temprano, Nigeria sumó su segundo triunfo en el Grupo D al vencer a Italia por 2-0 y también certificó su boleto a la segunda ronda, con goles de Salim Fago a los 61 minutos y Jude Sunday a los 90+5 en el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza (oeste).

Antes del partido, una polémica se desató al aparecer tapada la insignia de las Islas Malvinas del tablero electrónico y pantalla gigante del estadio mendocino.

Tras la ola de reacciones, el gobierno de Mendoza ordenó destapar el mapa de las islas Malvinas y la bandera albiceleste que habían sido cubiertas por insignias del Mundial Sub-20.

"Ya retiraron la cartelería que hacía mención al campeonato (U20WC) y tapaba el mapa de las Islas Malvinas. El error involuntario de FIFA fue subsanado. No obstante, destacamos que tanto las placas del campo de juego como el ingreso al museo del Malvinas Argentinas, nunca fueron tapados", escribió en su cuenta Twitter el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

El estadio de Mendoza, 1.000 km al oeste de Buenos Aires, construido para el Mundial de fútbol de 1978, fue bautizado Malvinas Argentinas en 1982, poco después de la guerra por la soberanía de las islas que libraron Argentina y Gran Bretaña.

A segunda hora en este escenario, Brasil goleó 6-0 a República Dominicana y se jugará el pase y el primer lugar del Grupo D el sábado ante Nigeria desde las 14:00 en La Plata.

Savio a los 37 minutos, Marcos Leonardo a los 39, Jean (57), Giovane (82), Marlon Gomes (90+1) y Matheus Martins (90+3) anotaron los tantos de la Canarinha, que quedó junto a Italia en segundo lugar de la llave D con tres puntos, detrás del líder Nigeria (6).

La selección azzurra, por su parte, jugará a la misma hora en Mendoza frente a República Dominicana, a la que no debería tener problemas en derrotar y asegurarse su lugar en los octavos de final, a los que clasifican los dos primeros de cada uno de los seis grupos y los cuatro mejores terceros.