Escucha esta nota aquí

Los clubes quieren que pronto se reanude el fútbol en el país. Lo manifestaron en la reunión virtual del pasado consejo superior de la División Profesional en la que vieron con buenos ojos la propuesta de jugar lo que resta del torneo Apertura en una sola sede.

La esperanza de los directivos es que el Gobierno nacional flexibilice las medidas de aislamiento que ordenó para evitar contagios por el Covid-19 y permita que los equipos puedan volver a entrenar en campo abierto y un mes después se reanude la competencia, que se paralizó el 15 de marzo luego de la disputa de la fecha 12 del torneo Apertura.

En la reunión del viernes, Marcelo Claure, presidente de Bolívar, propuso que las 14 fechas del Apertura se jueguen solo en Cochabamba. Gustó la idea, pero después surgieron otras como la de Ronald Raldes, de Oriente Petrolero, que planteó que se lo haga en Santa Cruz, dado que cuenta con 4 estadios y buenos centros de hospedaje, aunque es el departamento con más casos de contagiados por el virus.

Lo propio hizo el presidente de Aurora, Jaime Cornejo, que postuló a Cochabamba y por último Grover Vargas, titular de Wilstermann, propuso  Sucre y Tarija, tomando en cuenta que estas regiones  no tienen representativos en el campeonato.

Se quedó ahí el tema, aunque los directivos quedaron de buscar consenso para que la FBF pueda terminar su evaluación respectiva.

Robert Blanco, presidente de la División Profesional, informó que los clubes de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba quieren que el torneo se desarrolle en sus respectivas capitales, lo cual hace prever que la próxima reunión sea tan intensa como lo fue la del domingo.

Cinco cambios

La FIFA aprobó una regla excepcional que permite que cada equipo pueda realizar hasta cinco cambios en un partido en una temporada regular. El ente matriz lo hizo para evitar el desgaste de los jugadores que afrontarán torneos maratónicos en su reanudación.

Al respecto, Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF, informó que este tema lo deben definir los clubes una vez se defina fecha del reinicio de la temporada, además del sistema de campeonato hasta fin de año.

 Blanco dijo que deben considerarse estos cambios y de aprobarse se tendrá que modificar la convocatoria del campeonato.