El albiverde cumple años a mitad de semana y empieza a celebrar su primer título nacional. A falta de un presente con alegrías, vale la pena recordar una gran conquista

1 de noviembre de 2021, 12:25 PM
1 de noviembre de 2021, 12:25 PM

En unos días cumple años Oriente Petrolero. Serán 66, tomando en cuenta que fue fundado el 5 de noviembre de 1955. Pero a la vez empieza a celebrar los cincuenta años de la primera gran conquista en el fútbol profesional boliviano.

Hoy, ante la falta de alegrías, no viene mal empezar a festejar un logro que fue una histórica conquista para la familia orientista y también para el fútbol cruceño que empezaba a crecer y a ganarse un lugar.

Oriente Petrolero se consagró campeón nacional 1971 el 30 de enero de 1972. Caprichos del calendario deportivo boliviano.

El fútbol boliviano cambiaba de rumbo porque rompía la hegemonía de los clubes paceños y cochabambinos que habían dominado el escenario nacional durante una década.

Tiempos de dominio casi total del equipo de YPFB en el semi profesional fútbol cruceño, animado por otros equipos como Universidad y La Bélgica, los entusiastas Destroyers y Real Santa Cruz, el impetuoso Guabirá y un Blooming en crisis (como hoy).

Y en el contexto nacional, eran épocas en las que sobresalían Municipal, Chaco Petrolero y The Strongest de La Paz, y Wilstermann de Cochabamba.

Oriente y La Bélgica representaron a Santa Cruz en ese amanecer de la década de los 70, por haber sido campeón y subcampeón, respectivamente, en el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol.

El fútbol vivía una de sus crisis profundas. La Federación Boliviana de Fútbol había sido intervenida por el Gobierno del Gral. Alfredo Ovando Candia durante 18 meses. El presidente de la Comisión Interventora era el Gral. Eufronio Padilla, quien el 30 de diciembre de 1970 entregó al Ministerio de Informaciones y Deportes un informe que incluía dos proyectos de estatuto para la FBF. Uno de ellos fue aprobado para que sirva de base para “reconstruir la matriz del fútbol nacional”.

Hubo un congreso en Oruro, donde fue electo Mario Marañón Zárate como nuevo presidente de la FBF. Esto ponía fin a la crisis que se inició en noviembre de 1969, con la conformación una nueva Federación Boliviana de Fútbol, en una anterior reunión realizada en Llallagua, con asociaciones encabezadas por Cochabamba, a las que se unían Sucre y Potosí.

El arbitraje también era motivo de conflicto. En Santa Cruz, el argentino Carlos Washington Andrada y el nacional Jorge Chuquimia fueron víctimas de agresiones perpetradas por dirigentes en el torneo local molestos con sus decisiones. Andrada había sido contratado para garantizar mejores arbitrajes…

En La Paz ocurría lo mismo. La presencia de tres jueces argentinos (Pozzi, Domínguez y Costas) tampoco solucionó el problema.

En ese contexto se llevó adelante la Copa Simón Bolívar, que consagraba al campeón boliviano y a los dos representantes en la Copa Libertadores de América.

Oriente se fue haciendo fuerte con el correr de los partidos. La obtención de triunfos valiosos de visitante ante Aurora, The Strongest y Stormers, potenciaron sus posibilidades.

La capacidad goleadora de Dedé y Jesús fue decisiva en la fase final.

Al único equipo al que no le pudo ganar fue a Chaco Petrolero, que tenía a Adolfo Flores y Ovidio Messa como estrellas.

El domingo 30 de enero de 1972, Oriente Petrolero, dirigido por el paraguayo Eliseo Báez, se consagra campeón boliviano por primera vez al derrotar a Municipal 3-0, en un estadio local repleto de público, con goles del cruceño Méndez, y los brasileños Dedé y Luisinho.

Fue el día en que Santa Cruz rompió el molde del fútbol boliviano y, a partir de ahí, el protagonismo de sus clubes fue cada vez más notorio y notable.

Los campeones: Ladislao Jiménez (paraguayo), Rolando Justiniano, Reinaldo Pedrozo (paraguayo), Jorge Campos, Ángel Báez, Pablo Vargas, Miguel Antelo, Benjamín Maldonado, Humberto “Pacho” Flores, Jorge Moreno, Toninho (brasileño), Luisinho (brasileño) Ricardo Méndez, Dedé (brasileño), y Jesús Ribeiro (brasileño); Carlos Villegas, Hernán Zapata, Walter Saucedo, Carlos Flores, William Arias, Fernando Parada, Silvero (argentino), Sagardia, Zultzer, Eduardo Bravo y Zamorano.

Después vendrían los campeonatos logrados en 1979, 1990, 2001 y 2010. Pero el primero siempre tiene un valor especial.

La campaña del 71/72

5/12/1971/Cochabamba: Aurora (1-3) Oriente Petrolero [De Melo; Jesús, Dedé (2)]

9/12/1971/La Paz: The Strongest (2-3) Oriente Petrolero [Otranto, Nilton; Jesús (3)]

15/12/1971, Santa Cruz: Oriente Petrolero (2-1) La Bélgica [Drago, Dedé; Hurtado]

9/12/1971/Santa Cruz: Oriente Petrolero (3-0) Stormers [Dedé (2), Toninho (OP)]

26/1971/Santa Cruz: Oriente Petrolero (0-0) Chaco Petrolero

30/12/1971/La Paz: Municipal (3-1) Oriente Petrolero [Tórres, Terán, Lladó; Méndez]

2/1/1972/Santa Cruz: Oriente Petrolero (2-1) Aurora [Toninho, Bravo; Quiroga]

6/1/1972/Santa Cruz: Oriente Petrolero (1-0) The Strongest [Jesús]

9/1/1972/Santa Cruz: La Bélgica (2-1) Oriente Petrolero [Zezinho, Bernal; Toninho]

16/1/1972/La Paz: Chaco Petrolero (2-0) Oriente Petrolero [A.Flores, Mendez]

20/1/1972/Sucre: Stormers (0-2) Oriente Petrolero [Méndez, Dedé]

30/1/1972/Santa Cruz: Oriente Petrolero (3-0) Municipal [Méndez, Dedé, Luisinho]

Así quedó la tabla

           Equipos               puntos

1. Oriente Petrolero    17

2. Chaco Petrolero      16

3. The Strongest          16

4. La Bélgica                 12

5. Municipal (La Paz)11

6. Aurora                       6

7. Stormers                   6