Refineros y academicos se enfrentan este domingo (19:30) en el clásico cruceño 182 de la historia profesional. Ambos llegan necesitados de un triunfo para seguir peleando por la clasificación la siguiente fase del Apertura.

El Deber logo
1 de abril de 2018, 10:28 AM
1 de abril de 2018, 10:28 AM

Oriente y Blooming no se pueden dar el lujo de perder el clásico cruceño de esta noche en el Tahuichi (19:30). Los albiverdes y los celestes deben asegurar su posición en sus respectivos grupos para acercarse a la clasificación a los cuartos de final del torneo Apertura, por eso están obligados a ganar.

Los albiverdes están en la tercera ubicación en el grupo A, con 12 puntos, por debajo de Wilstermann (23) y Bolívar (17). Por su lado, la academia cruceña es cuarta en el grupo B, con 14 unidades, igual que San José, que tiene una mejor diferencia de goles (están detrás de San José y The Strongest).

El técnico de Oriente, Néstor Clausen, tiene bajas sentidas por lesión y suspensión (Roly Sejas y Alexis Ribera); mientras que el entrenador celeste, Erwin Sánchez, que se estrenará, tiene en duda la presencia de su principal figura, César Pereyra, que será esperado hasta lo último para ver si se recupera de una contractura muscular.

¿Quién llega mejor? En números, Blooming tiene un mejor desempeño, ya que en 10 partidos sumó 17 puntos, aunque ha perdido tres por una resolución de la FIFA debido a un juicio con un exdefensor de la academia, el uruguayo Ignacio Ithurralde. En cambio, Oriente, en nueve partidos, logró 12 unidades y su promedio de efectividad es menor al de su eterno rival.

Sin embargo, los jugadores albiverdes están al día en sus salarios y eso es una motivación extra. Por su lado, los académicos tuvieron un día de paro en reclamo del 30% para completar el mes de enero (ayer se pagó), aunque eso queda a un lado a la hora del partido.

Albiverdes, obligados

El equipo de Clausen necesita ganar, ya que de lo contrario puede perder la tercera posición e incluso bajar hasta el quinto lugar, debido a que Destroyers y Real Potosí tienen 10 unidades y un triunfo en sus respectivos partidos (ante Bolívar y Universitario) los ubicará por encima de los albiverdes.

De esa manera, el entrenador argentino confía en que esta vez se quedarán con el clásico 182 del fútbol profesional, sobre todo porque en el ataque contará con la dupla Meza-Freitas, que si está en una buena jornada puede marcar la diferencia, aunque para eso el medio campo debe generar mucho volumen de juego.

El venezolano, que es la figura del plantel refinero, lleva anotados tres goles en clásicos desde que llegó a Santa Cruz (en 2016), mientras que el atacante charrúa le ha marcado una sola vez a la academia, también desde 2016.

 

Con algo más de margen

Por su lado, el conjunto de Sánchez (14) puede respirar un poco más, porque aun pierda esta noche mantendrá la cuarta posición, pues Sport Boys es el quinto ubicado y tiene 10 unidades, es decir que si vence mañana a Aurora llegará a 13.

El DT académico apostará por la experiencia de Joselito Vaca, el 10 que está curtido en esta clase de encuentros, y por la motivación de Hugo Bargas, el delantero argentino que viene motivado porque ha marcado en los dos últimos partidos y, además, en los clásicos siempre tiene algo más que aportar.

La única preocupación de ‘Platiní’ es saber si el tiempo alcanzará para que ‘Picante’ Pereyra pueda recuperarse.

Por dentro

Banderazo. Ayer, por la mañana, cerca de 500 hinchas de Oriente fueron a la sede de San Antonio para alentar al equipo, que cerró sus entrenamientos de cara al clásico.

Entradas. El club albiverde anunció que se pusieron a la venta 30.000 localidades. Hoy, desde las 10:00, estarán disponibles en el estadio Tahuichi.

Precios de las entradas

Butaca Bs 300

Preferencia Bs 150/80

General Bs 80/40

Curva Bs 60/30