Escucha esta nota aquí

Oriente Petrolero cumple este viernes 66 años de vida. Tras más de seis décadas de vigencia en el fútbol boliviano, los refineros se encaminan a una era de consolidación institucional, especialmente en el área de infraestructura.

Hace poco, el directorio que preside Ronald Raldes anunció la adquisición de un terreno de 11 hectáreas por la Fundación Oriente Petrolero, conformada por 180 socios activos. Este grupo y el club impulsa el proyecto de construcción en ese lugar, ubicado cerca de Cotoca (a 20 kilómetros de la capital cruceña), de seis canchas, la sede administrativa y un complejo social y recreativo para los socios.

El proyecto está en marcha y según José Padilla, responsable de la comisión de infraestructura, el objetivo es que en tres años se ejecuten las obras.

Julio Novillo, ejecutivo de la empresa inmobiliaria Ciudad Nueva Santa Cruz, anunció una donación al club de seis hectáreas en el municipio de Warnes.

“La idea es construir en esos terrenos canchas, un albergue y un hotel. Es una necesidad del club para el plantel profesional, las divisiones menores y los clubes del exterior, que quieren alojarse y utilizar nuestras canchas cuando jueguen en el país”, dijo Padilla.

Oriente Petrolero cuenta con la sede deportiva del barrio El Trompillo, que la utiliza desde hace décadas por un convenio con la Gobernación y administra el estadio municipal del barrio Luján.

Lo deportivo

Oriente Petrolero fue el primer equipo cruceño en debutar en la Copa Simón Bolívar. Lo hizo en 1964 y el primero en ganarla en 1971.

Además, fue uno de los 16 clubes fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977. Con The Strongest son los únicos que no han descendido de categoría.

En su palmarés registra cuatro títulos en la División Profesional: 1979, 1990, 2001 y 2010.

En la conquista del título de 2001 tenía en sus filas a Ronald Raldes, actual presidente de la entidad refinera. 

Una historia similar pasó en 1971, pues una de las figuras del Oriente campeón fue el defensor Miguel Ángel Antelo, quien también en alzó la copa en el 2001 pero como presidente del club.

Un poco de historia

Oriente Petrolero fue fundado el 5 de noviembre de 1955 a iniciativa de un grupo de trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB). En esa oportunidad fue elegido presidente Elmer Saucedo.

Su primera camiseta era de color amarillo, y así lo fue por dos años, hasta que en un aniversario de Santa Cruz se cambió por el verde y blanco actual, obligado por la Asociación Cruceña de Fútbol debido al parecido con el uniforme de la selección de Brasil.

Comentarios