Oriente Petrolero recibe este sábado a Nacional Potosí con Meza, Freitas y Bejarano en la ofensiva en busca de los tres puntos que lo mantengan en la lucha por el tercer cupo para la Copa Libertadores.

El Deber logo
25 de noviembre de 2017, 11:52 AM
25 de noviembre de 2017, 11:52 AM

La necesidad de un triunfo en Oriente es literalmente de vida o muerte ante Nacional Potosí, debido a la crisis deportiva en la que se encuentra el club por los malos resultados de los últimos partidos que dejaron al equipo albiverde sin chance de pelear por el título y con el riesgo de quedarse sin un cupo para la Copa Libertadores del próximo año. Por eso, este sábado (17:15) en el Tahuichi, el DT Francisco Takeo apostará por tres delanteros que lo hacen cambiar de sistema.

En los ensayos de fútbol, el entrenador interino del plantel refinero puso a José Alí Meza, Maximiliano Freitas y a Deni Bejarano en el ataque, ya que su idea es ser agresivo y tener más variantes en la zona ofensiva, pues será el estreno del equipo de ‘Pancho’ Takeo en condición de local, ya que como visitante, en la fecha anterior, le fue muy mal, perdió por 5-0 frente a The Strongest en  La Paz.

Los albiverdes están en la sexta posición del Clausura, con 22 puntos, a falta de cinco partidos, es decir, 15 unidades en disputa. La pelea es por quedar mejor ubicados que Blooming y San José, que comparten la tercera ubicación, con 28, por lo que tienen mejor panorama para conseguir el tercer cupo para la Copa Libertadores del próximo año. La disputa por el título del Clausura es de Bolívar, con 38, y The Strongest, con 33, ambos clasificados para la fase de grupos del torneo más importante del continente, como Bolivia I y II, respectivamente.

Con ese panorama, Takeo no se guardará nada y cambiará el sistema, es decir, dejará a un lado el 4-4-2 con el que venía jugando el equipo por un 4-3-3, el mismo que utilizaban los albiverdes cuando Ángel Guillermo Hoyos era el entrenador (en el primer torneo de 2016).

Será un riesgo porque el tiempo de trabajo ha sido muy poco para aceitar el nuevo dibujo, aunque Takeo confía en que sus dirigidos cumplirán las instrucciones que apuntan a ser agresivos desde el inicio.

El entrenador, exvolante creativo de buen pie y con mucha visión de campo, prioriza el juego a ras del piso y desde el arco, por lo que se espera que el arquero Romel Quiñónez tenga más participación y la línea defensiva se adelante algunos metros más de lo habitual.

Mucho trabajo en el medio

En la zona de volantes, la única duda que tenía Takeo era poner a Roly Sejas o Diego Suárez como volante central, porque los mediocampistas mixtos serán Rodrigo Rodríguez y Sánchez.

Sejas puede darle buena salida al juego porque, además, es un volante creativo y tiene llegada al arco rival, sin embargo, la marca no es su principal virtud y eso le puede quitar chances, tomando en cuenta de que el DT necesita mucha ida y vuelta.

Con Suárez se gana en marca, aunque habitualmente viene jugando como volante mixto; sin embargo, conoce el puesto por el centro del campo. Con Eduardo Villegas, fue titular.

Otra variante se puede dar si el entrenador decide que Suárez vaya en una función mixta, en lugar de Ronaldo Sánchez. De esa manera, Sejas también estará desde el inicio. Rodrigo Rodríguez será el encargado de generar juego.