Pablo Escobar, DT de las juveniles de la selección boliviana, conversó con DIEZ y se sinceró sobre algunos temas que surgieron en el Sudamericano Sub-20. ¡Mirá lo que dijo el 'Pájaro' en exclusiva!

13 de febrero de 2023, 10:25 AM
13 de febrero de 2023, 10:25 AM

La selección Sub-20 dio que hablar durante el Sudamericano. Algunos aplaudieron la competitividad de La Verde ante selecciones muy difíciles, y otros puntualizaron los malos resultados obtenidos. En ese contexto, donde Bolivia compitió con menos recursos y menos desarrollo en sus jugadores, Pablo Escobar dio su opinión.

El DT de las selecciones juveniles comentó el provecho que le sacaron al Sudamericano que pasó, qué se le viene a la Sub-17 que compite próximamente, y despejó dudas sobre algunos temas polémicos sobre las ideas futbolísticas y también habló sobre Diego Parrado, jugador por el que muchos reclamaron durante la competencia pasada. 

Así fue la conversación del 'Pájaro' con DIEZ:

¿Cuánto jugo le sacaron al Sudamericano?

Hemos conseguido extraer aspectos muy positivos a la hora de competir. Fueron 40 días de trabajo y un par de amistosos, con más tiempo de trabajo y proyectando un proceso a largo plazo en juveniles, puede ser aun mejor la representación. Estamos agradecidos con los jóvenes por la forma en la que compitieron, es difícil decir eso después de no haber conseguido el objetivo de clasificar. Pero tenemos que situarnos en nuestra realidad. Ojala que ellos puedan seguir teniendo minutos en sus clubes. 

Con la Sub-20, un objetivo era clasificar y otro competir: ¿Será lo mismo para la sub-17 en el Sudamericano?

Nuestro principal objetivo es darles identidad competitiva a los equipos. Competir es estar cerca de ganar, con Venezuela se compitió y se ganó, con Chile se compitió y creo que merecíamos más de lo que sucedió (1-0 en contra), con Ecuador se compitió y con Uruguay, si te ponés a analizar, el tercer gol fue a los 95 minutos con nosotros muy jugados.

¿Qué te genera a vos y a los chicos el ver al país ilusionado por verlos competir? ¿Qué se ganó con esta competencia?

Considero ganancia el ver que estos jóvenes tengan esa bronca, y lagrimas en los ojos porque deberían haber ganado y no se consiguió. Ellos sentían que era injusto el resultado, y sentirse cerca del triunfo, a pesar de no haber ganado, compitiendo, jugando el partido (defendiendo y teniendo al rival arrinconado), es ganancia. Queremos generar lo mismo en la Sub-17, queremos que compitan.

También queremos educarlos de manera global. Alimentación, físico, psicológicamente, tener un registro de su evolución, así ellos ven su mejoría. Puede no parecer, pero es ganancia. ¿Qué queremos todos? El resultado… pero desde nuestro lugar estamos intentando eso.

Gustavo Costas se quejó porque no le dieron mucha importancia al calendario de la selección mayor, ¿Ocurre lo mismo con las juveniles? 

Nosotros ya presentamos en diciembre nuestro calendario anual de selecciones juveniles. No es que estamos viendo hoy qué hacemos la semana que viene. Nosotros no paramos, tenemos planificadas cada semana del año. En ese sentido estamos recibiendo mejores respuestas que la mayor, porque los clubes no compiten en estas categorías (Sub-15, 16, 17), y eso nos permite tenerlos.

En ese trabajo en conjunto con Gustavo, ¿Qué ideas manejan futbolísticamente en las selecciones bolivianas?

Él quiere jugadores agresivos a la hora de atacar y a la hora de defender. A nuestra liga le falta eso, somos permisivos, pero porque la liga nos lleva a eso. Nosotros queremos agregarles esos conceptos a los chicos, entonces nosotros buscamos un buen biotipo. Por ahí en la Sub-20 nos faltó esa puntadita final, pero perdimos a Miguel Terceros, Enzo Monteiro, Rhenzo Alcón. Dos lesionados y a Miguel que no nos lo prestaron desde el Santos.

Durante el Sudamericano se polemizó porque repetías el equipo, pero también repetías los cambios, ¿Por qué se dio así?

Se dispuso así, de acuerdo a los esquemas de juego que se presentaron. El primer partido se ganó y se mantuvo el equipo porque lo ha hecho bien. Cuando se tuvo que refrescar, se refrescó con jugadores que nosotros los tenemos todos los días a los jugadores, y en la tele no se ve eso. Hay que entender que nosotros vivimos 40 días con los chicos y los conocemos. Sabemos sus características, ni mejores ni peores, y cada característica creímos que encajaba en el momento de los partidos. El fútbol es así, es pasional y de emociones, y siempre habrá quien está a favor y en contra. Es posible que me haya equivocado como no, es fácil juzgar con el resultado. Siempre hicimos lo que sentimos y creímos en base a las características de los chicos, fueron decisiones técnicas.

¿Y con Diego Parrado? Fue un jugador muy anunciado por su naturalización y su arribo desde una filial del Real Madrid.

Nosotros hicimos toda la gestión de naturalización con Diego. Yo hablé con su madre hace más de un año, su primera respuesta fue “no”, después nuestra área de scouting hizo un trabajo interesante y conseguimos naturalizarlo, es un gran chico, con muchas condiciones, tiene otra cultura, otro fútbol, y simplemente no creí que, en esos momentos del partido, sus características le venían bien al equipo. También hablé de esto con Diego porque no me baso en el alrededor, me baso en lo que veo todos los días.

Otra polémica que se instaló fue sobre cómo llamar a la selección. ¿Para vos es La Verde o La Verdecita?

¡La Verde! La Verde es grande, no puede ser chico. Entiendo que algunos lo dicen en diminutivo, pero a mí, para Pablo Escobar es La Verde. La selección boliviana es lo máximo que cualquier joven puede tener. Es La Verde, es de todos, no es mío, no es tuyo, es de todos.

¿Qué se le viene a la Sub-17?

Nosotros tenemos una gira la primera semana de marzo con lugar a definir, y ahora cerramos con los selectivos de asociación. Tenemos profesores en cada asociación y ellos trabajan con los más destacados de cada departamento. El 29 de marzo a mediados de abril es el Sudamericano Sub-17 y después tendremos la Sub-15 con la que tenemos un microciclo armado.

Para finalizar, Pablo también mencionó algunos temas importantes que los cuerpos técnicos toman en cuenta a la hora de convocar jugadores.

Lo que se ve, es producto de nuestro medio. La Verde es producto del medio, hay que entender eso. A veces uno piensa que va a la selección a hacerse jugador, y no. Ahí llegan los mejores, y así tiene que ser.

Nosotros en la Sub-20 tuvimos un solo jugador de proceso de selección, pasó por la Sub-15, 17y 20: José Flores, él jugó todos los sudamericanos. En la mayor hay un solo caso que pasó por Sub-15, 17, 20 y 23: Moisés Villarroel. Son detalles que pueden parecer mínimos, pero el jugador está acostumbrado a esas competiciones, está acostumbrado a vestir la camiseta y a otro ritmo.