El delantero de la selección peruana aseguró sentirse robado tras la decisión del TAS de ampliar su sanción a 14 meses para que no juegue en Rusia 2018.

El Deber logo
14 de mayo de 2018, 20:07 PM
14 de mayo de 2018, 20:07 PM

El goleador peruano Paolo Guerrero dijo este lunes que siente que le “están robando el Mundial” tras el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que le aumentó la sanción por dopaje a 14 meses, impidiendo su participación con el equipo de Ricardo Gareca en la Copa del Mundo, que se llevará a cabo en Rusia.

Me están robando el Mundial y quizá mi carrera también. Estoy viendo con mis abogados para tomar las acciones necesarias. Siento que perdido mi sueño de jugar al fútbol y de jugar en la Copa del Mundo”, dijo Guerrero en un mensaje trasmitido por Canal N de Televisión. “Vengo viviendo horas oscuras, jamás he consumido algún tipo de droga o sustancia prohibida, nunca lo he necesitado y jamás he tenido la voluntad de hacerlo”, agregó el capitán de la selección peruana.

El jugador del Flamengo de Brasil dijo que siempre creyó en el juego limpio porque así se lo enseñaron sus padres y que para jugar el fútbol se preparó para ser el mejor.

Señaló que siempre he sido profesional en todos los sentidos. “He demostrado que nunca he consumido una droga, nunca tuve la intención de mejorar mi perfomance, eso ya fue probado”, precisó. “Como pueden darme una sanción de 14 meses, sacarme mi sueño que era jugar un Mundial sin justificación y ningún argumento”, dijo Guerrero, de 34 años.

El goleador quedó fuera del Mundial (14 de junio al 15 de julio) porque tras el partido Perú-Argentina, el 5 de octubre por las eliminatorias sudamericanas, dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El jugador fue suspendido inicialmente por un año, lo que provocó que se perdiera el repechaje mundialista contra Nueva Zelandia en noviembre pasado. La FIFA anunció a finales de diciembre que su pena había sido reducida a seis meses, aunque la AMA había pedido una suspensión de entre 1 y 2 años para el jugador.

La sanción de 6 meses expiró el pasado el 3 de mayo y el jugador reapareció tres días después con su equipo, el Flamengo, aunque se estaba a la espera de la resolución del TAS para saber si Guerrero podría participar o no en el Mundial.

El TAS finalmente ha decidido que “la sanción más apropiada son 14 meses según el grado de la falta de Guerrero”. Un castigo que impedirá al jugador ir a Rusia. Perú está encuadrado en el Grupo C del Mundial junto a Francia, Australia y Dinamarca.