El duelo, previsto a las 20H30, encuentra a los guaraníes con la renovada mentalidad impuesta por el timonel argentino Gustavo Alfaro, quien pretende exorcizar al combinado por su falta de goles.

9 de septiembre de 2024, 13:01 PM
9 de septiembre de 2024, 13:01 PM

En busca de su ADN para retomar la senda histórica que lo llevó a cuatro mundiales consecutivos, la selección paraguaya enfrentará a un cuestionado Brasil este martes ante su público en Asunción, por la octava fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial 2026.

El duelo, previsto a las 20H30, encuentra a los guaraníes con la renovada mentalidad impuesta por el timonel argentino Gustavo Alfaro, quien pretende exorcizar al combinado por su falta de goles.

El exorientador de Ecuador y Costa Rica insiste: "Hay que darle 100 veces al marco para pegarle una vez al clavo. Entonces, a lo mejor ya le pegamos 99 veces al marco. Vamos a apuntarle al clavo que por ahí la pegamos. No nos rindamos".

Alfaro hace referencia a la poca fortuna de los delanteros de la Albirroja, que completó con Uruguay (0-0) el pasado jueves un récord de 16 juegos sin anotar un gol.

- Una estadística que pesa -

La Albirroja y la Canarinha se vieron por última vez el 27 de junio en la Copa América de Estados Unidos, que terminó en goleada brasileña (4-1), con dos tantos de Vinicius Junior, uno de Savinho y otro de Lucas Paquetá, de penal. El defensa Omar Alderete descontó transitoriamente para el combinado guaraní.

Paraguay arrastra la pesada carga de ser séptimo con 6 puntos en 7 fechas, una posición que da derecho a un repechaje intercontinental. Bolivia, también con 6 unidades pero peor diferencia de gol, revivió el jueves con su resonante triunfo 4-0 sobre Venezuela en El Alto (4.150 m de altitud).

A su turno, con tres victorias, tres derrotas y un empate, la Seleçao dirigida desde este año por Dorival Junior recala en Asunción precedido de decepciones acumuladas desde su insípido paso por una Copa América para el olvido.

Su triunfo 1-0 poco convincente ante Ecuador en Curitiba en la fecha pasada lo obliga a esforzarse el doble para enderezar el camino e intentar recuperar la supremacía en Sudamérica.

Sus estrellas Rodrygo, Vinicius Junior y Paquetá no brillan lo suficiente y los magros resultados están provocando murmullos en la exigente hinchada brasileña.

- Ilusión albirroja -

En Paraguay será baja el capitán del Palmeiras, Gustavo Gómez, penalizado por acumulación de tarjetas amarillas, y quien sería reemplazado por Fabián Balbuena (Dinamo Moscú).

En el arco se consolida otro conocido de los brasileños, Roberto "Gatito" Fernández (Botafogo), fundamental el jueves ante la Celeste en Montevideo. 

"El partido con Brasil será una oportunidad muy buena para ratificar lo que hicimos contra Uruguay", observó "Gatito", hijo del histórico Roberto "Gato" Fernández, exportero del combinado en México-86.

El guardameta dijo que los brasileños, por su perfil de juego, "dejarán más espacios" para el desplazamiento de los atacantes locales. "Tenemos jugadores rápidos y potentes adelante", advirtió.

El DT llamó al volante del Libertad de Asunción, Alvaro Campuzano, para reforzar la lista de convocados debido a la lesión del mediocampista Andrés Cubas, quien abandonó el juego contra Uruguay por luxación en el hombro.

Probables alineaciones:

Paraguay: Roberto Fernández - Gustavo Velázquez, Fabián Balbuena, Omar Alderete, Junior Alonso - Damián Bobadilla, Mathías Villasanti, Diego Gómez, Miguel Almirón - Julio Enciso e Isidor Pitta. DT: Gustavo Alfaro.

Brasil: Alisson - Danilo, Marquinhos, Gabriel, Guilherme Arana - André, Bruno Guimaraes, Lucas Paquetá, Luiz Henrique - Rodrygo y Vinicius. DT: Dorival Junior.

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)