Escucha esta nota aquí

Un gol de Gastón Giménez y un penal detenido por el arquero Antony Silva en la recta final del partido dieron este martes a Paraguay una victoria 1-0 como visitante ante Venezuela, en la segunda jornada de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022.

Giménez marcó en el minuto 85 en el Estadio Metropolitano de Mérida al fusilar al portero Wuilker Faríñez a placer después de un centro atrás de Alberto Espínola, rompiendo finalmente el hielo en un encuentro en el que a ambos equipos les costó generar peligro con ofensivas muy frías.

Los anfitriones tuvieron la esperanza de salvar al menos un punto cuando el árbitro sentenció penal con el tiempo reglamentario cumplido, en el 90+3', pero el disparo desde los doce pasos de Yangel Herrera, a quien se le había anulado previamente una anotación por un cabezazo que, con poca fortuna, le pegó en el brazo, fue detenido por Silva.

Venezuela venía de perder 3-0 con Colombia en Barranquilla en el debut de su nuevo entrenador, el portugués José Peseiro, mientras que Paraguay había arrancado con empate 2-2 con Perú en Asunción.

Tiemblan los postes 

Peseiro revolucionó el once inicial vinotinto buscando dejar atrás el decepcionante estreno del viernes pasado. Rómulo Otero, flamante fichaje del Corinthians, tuvo espacio en la zona de creación, mientras que Cristian Cásseres Jr, ficha del NY Red Bulls, ingresó como respaldo de Tomás Rincón y Yangel Herrera en la primera línea de volantes.

Sin embargo, pese a los cambios, fue Paraguay la selección que tomó la iniciativa.

El travesaño y un manotazo de Wuilker Faríñez evitaron que los dueños de casa llegaran al descanso en desventaja.

Un zurdazo a media distancia de Giménez mandó el balón al poste en el minuto 9 y un tiro libre de Ángel Romero, en el 25, obligó a Faríñez a volar para despejar.

Romero había recibido de su técnico, el argentino Eduardo Berizzo, el premio de la titularidad después de haber marcado dos goles saliendo desde el banquillo en el anterior duelo premundialista.

Venezuela, aunque tímida, tuvo su chance por intermedio de una de las mayores virtudes de Otero: la potencia y el efecto de sus disparos a pelota quieta. Un tiro libre suyo, en el 33, se estrelló en el palo.

VAR y final de infarto 

Ni Venezuela ni Paraguay se hacían daño hasta que llegó una jugada preparada en un córner.

En el minuto 65, Cásseres y Otero entraron en acción dentro del área tras el servicio y este último lanzó un centro aéreo que conectó con éxito Herrera. El mediocampista de Venezuela celebraba su gol cuando el juez principal, el colombiano Andrés Rojas, recibió el aviso del equipo de videoarbitraje.

La esfera había dado en un brazo del volante del Granada, así que el tanto fue anulado.

Ello pareció calentar a Venezuela y Herrera, nuevamente, y Sergio Córdova amenazaron; pero Paraguay congeló esos ánimos al aprovechar un grave descuido defensivo en el costado izquierdo de los hombres de Peseiro. Roberto Rosales había salido tocado y ello obligó al luso a reorganizar la defensa.

Justo por donde se movía Rosales, la proyección de Espínola acabó con el gol de Giménez, un 5 que subió como si fuese un 9.

Todo parecía perdido para los locales, pero Rojas pitó un penal cuando el central Gustavo Gómez desplazó con el cuerpo a Rolf Feltscher.

Cobró Herrera tratando de encontrar revancha y lo que encontró fue a Silva, quien tapó lanzándose a su mano izquierda. El guardameta había entrado a la alineación por molestias del habitual Roberto Fernández.

En la próxima doble fecha de la clasificatoria a Catar 2022, en noviembre, Venezuela enfrentará a Brasil y Chile. Paraguay hará lo propio ante Argentina y Bolivia.