Escucha esta nota aquí

Con bastante molestia por las notificaciones, los expresidentes de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Peredo y Carlos Ribera, le piden a César Salinas, actual mandamás del balompié nacional, que se retracte por sus declaraciones sobre el supuesto incumplimiento en sus respectivas gestiones. Además, contrataron a dos auditoras para que evalúen la situación y les presenten un informe sobre las misivas que recibieron. 

Peredo y Ribera explicaron los pasos que están siguiendo después de recibir las cartas notariadas en las que señalan que tanto ellos como Rolando López, no hicieron seguimiento al saldo de 24.866.415 bolivianos de la gestión del extinto Carlos Chávez. Mientras que a Marco Ortega le piden el descargo del dinero que, según la auditoría, está sin justificación.

“Nos llegan las cartas notariadas donde el presidente de la federación, César Salinas, nos conmina a presentar descargos o a pagar un dinero que no hemos administrado porque son saldos que vienen desde la gestión 2014”, afirmó Peredo, ya que en la misiva recibida se indica que si no presentan la justificación del por qué no se hizo seguimiento, tienen que depositar en dos números de cuentas del Banco Mercantil.

Asimismo, Peredo remarcó que la rendición de las cuentas de 2014 no les corresponde. También afirmó que no tenían los informes para proceder al cobro o la recuperación de los recursos en cuestión. “Si nosotros supuestamente tenemos responsabilidad en esta rendición (estuvieron entre siete y ocho meses en el cargo), por qué no se incluye en la lista el señor Salinas que ya lleva más de un año en la federación”, aseguró.

Ribera le pidió a Salinas que se retracte, pues cree que se está dañando su honorabilidad y también a sus familias. “Le pedimos al señor Salinas que haga una disculpa por lo que está haciendo, que deje de hacer show con nosotros. No ‘jochee’ los petos porque nos va a encontrar”, indicó el exdirigente federativo. Además, fue enfático al afirmar que no han sacado “un peso” de la FBF y que no los responsabilice por otras gestiones.

¿Qué pasó?

Mediante cartas notariadas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cursó en fecha 7 de octubre las peticiones de rendición de cuentas que exige a los expresidentes Ortega, López, Peredo y Ribera. El plazo para la entrega de la documentación vence el lunes 21 de octubre.

“En el inesperado caso que su persona no presentare descargos suficientes y oportunos o no abone los montos correspondientes, lamentamos comunicarle que nos veremos en la obligación de iniciar acciones legales en contra de su persona y todos los dirigentes y/o dependientes y/o terceras personas que se hallen responsables de un posible perjuicio económico”, menciona en cada una de las cuatro cartas.